Covid-19 plantea la vulnerabilidad de la población mundial

Covid-19 plantea la vulnerabilidad de la población mundial
Los expertos creen que Covid-19 no será la última pandemia a la que se enfrentará la humanidad.
Antes del Día mundial de la población, que se celebra el 11 de julio, investigamos el impacto de la actual pandemia en las tendencias demográficas.

El número de muertos por Covid-19 superó la barrera de los 500 mil en todo el mundo a inicios de este mes, siendo Estados Unidos, Brasil y Reino Unido los tres países más afectados. Sin embargo, según Philip Cafaro, profesor de filosofía en la Universidad Estatal de Colorado y especialista en temas como la superpoblación y la preservación de la naturaleza silvestre, la pérdida de medio millón de vidas “no hará mucha diferencia demográfica”.

“En los últimos años, la población mundial ha crecido entre 80 y 85 millones de personas anualmente o cerca de mil millones cada 12 años”, dijo. “Medio millón de muertes es una gran pérdida y un montón de amigos y parientes infelices.  Y Covid-19 tiene el potencial de matar a millones más, causando aún más sufrimiento”, explicó Cafaro.

LA HUMANIDAD ANTE LAS PANDEMIAS

A pesar de ello, los expertos creen que Covid-19 no será la última pandemia a la que se enfrentará la humanidad. “En general, las pandemias no han frenado este crecimiento de la población mundial. Una excepción fue la gripe de 1918, que pudo haber matado hasta a 50 millones de personas en un solo año. Esa gripe deprimió brevemente la población mundial en general, pero se recuperó rápidamente y reanudó su rápido crecimiento”, subrayó Cafaro.

En los últimos 220 años, la población mundial ha crecido espectacularmente, pasando de unos mil millones en 1800 a siete mil 700 millones en la actualidad. Por ello, el Día mundial de la población de este año pide que se preste atención a nivel mundial, especialmente a la salud reproductiva y a la igualdad entre los géneros, que son “esenciales para lograr el desarrollo sostenible”, según la ONU.

“Los dos pasos más importantes que hay que dar en relación con el crecimiento demográfico mundial son reconocer que es necesario ponerle fin a ese aumento, con el objetivo de crear sociedades sostenibles; y proporcionar anticonceptivos a todas las personas sexualmente activas y a las parejas que los necesiten, para que puedan limitar voluntariamente su procreación a uno o dos hijos.

Es importante decir explícitamente que el crecimiento continuo de la población no es compatible con la sostenibilidad ecológica”, concluyó Cafaro.

Entrevista

David Coleman Profesor emérito de demografía en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido Poco más de medio millón de personas han muerto durante esta pandemia. ¿Cómo afecta a la población mundial? Estas son tragedias terribles para las familias afectadas. Pero a escala mundial, el impacto será pequeño. Alrededor de 55 millones de personas mueren cada año, unas 150 mil al día.

El impacto será difícil de discernir, aunque algunos países se verán mucho más afectados que otros. Dado que muchas de las víctimas son personas ancianas y frágiles, se habrá previsto muchas muertes inminentes, de modo que el año próximo el número total de muertes podría ser inferior al de este año.

Algunas estimaciones indican que podrían aumentar las muertes… Muchos países tienen sistemas deficientes para registrar las muertes por causa. Incluso en los desarrollados las muertes en los asilos de ancianos pueden estar subregistradas. En otros, los datos de las muertes pueden ser suprimidos. Las tendencias de las muertes por todas las causas son el mejor indicador.

Al igual que en Wuhan, si las defunciones por una epidemia no se notifican con precisión, las medidas correctivas se retrasarán y la epidemia será mucho peor. Cuéntenos más sobre el impacto de las pandemias… Algunas han sido mucho peores. Se cree que al menos un tercio de la población de Europa –y más en otros lugares– murió en la plaga bubónica que comenzó en 1342.

La plaga de la época de Justiniano, en el siglo VI, dañó gravemente a las poblaciones en el Mediterráneo. Se cree que la pandemia de gripe después de la Primera Guerra Mundial mató a más personas que la propia guerra.

El Día mundial de la población de este año llama la atención, especialmente en la salud reproductiva y la igualdad de género. ¿Qué deberíamos saber sobre estos temas? La igualdad de género es fundamental para un sistema de población que refleje los deseos y necesidades de hombres y mujeres y que garantice que las decisiones familiares sobre la reproducción se tomen con pleno acuerdo y conocimiento por parte de ambos miembros de la pareja.

Así pues, la falta de igualdad entre los sexos en algunas zonas, incluidas algunas sociedades africanas y asiáticas, dificulta la adopción de la planificación familiar y supone una enorme carga para las mujeres. La falta de igualdad entre los sexos en las sociedades desarrolladas puede significar que las mujeres se vean doblemente agobiadas por el trabajo y las obligaciones domésticas, con el resultado de que en algunos países las tasas de natalidad son demasiado bajas.

Caja de datos

Día mundial de la población Conmemorada cada 11 de julio, esta fecha fue establecida en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones de población.

“Es hora de reconocer que siete mil 700 millones de personas son demasiadas para la Tierra. Demasiadas para compartir el paisaje de manera justa con otras especies, demasiadas para evitar el envenenamiento del aire, el agua y el suelo del que dependerán las futuras generaciones de personas para sobrevivir y prosperar”, enfatizó Cafaro.

(Visited 4 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO