Asturias: “No hay evidencia que fue un episodio doloso”, sobre desfase de pruebas

Asturias: “No hay evidencia que fue un episodio doloso”, sobre desfase de pruebas
Autoridades de Salud hablaron sobre auditoría

En la presentación de la auditoría que ordenó la ministra de Salud, María Amelia Flores, sobre los casos de Covid-19, esta expresó que es decisión del presidente Alejandro Giammattei el traslado de pacientes al Centro Médico Militar y no de la cartera a su cargo.

El manejo y la divulgación de contagios por Covid-19 por el gobierno de Giammattei sigue siendo alarmante, ya que ayer el Ministerio de Salud presentó la primera parte de la verificación de los casos en la que se indicó que hay alrededor de ocho mil pruebas pendientes de procesar.

Salud confirma 915 casos positivos de Covid-19

Tanto Salud como la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) esperan que en los próximos días se obtengan los resultados de las mismas, ya que se harán por grupos.

Sin embargo, ese dato genera expectativas, ya que puede haber personas que fallecieron o se recuperaron debido al tiempo que ha pasado.

Programas sociales por la emergencia del Covid-19 tienen baja ejecución

Instan a usar mascarilla

Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, explicó que días atrás la Organización Panamericana de la Salud hizo una estimación del número de muertes para el país, en la que se esperan aproximadamente 12 mil 300 decesos sin ninguna medida, pero con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social el total disminuiría, aunque recordó que se está en la fase de la escalada de fallecidos.

En cuanto al desfase en la divulgación de casos con los detectados, Asturias consideró que no hay evidencia de que haya sido un episodio doloso o que haya habido mala intención, sino que hubo falta de comunicación entre las unidades de las anteriores autoridades del ministerio.

Asimismo, señaló que no se trata de iniciar procesos legales contra laboratorios por no trasladar la información a tiempo.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.