La orden del presidente estadounidense, Donald Trump, por construir un muro en la frontera con México cada vez se concreta, ya que los funcionarios anunciaron la finalización de más de 321 kilómetros de construcción para impedir el ingreso irregular a su territorio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los funcionarios, las distintas medidas para combatir la migración irregular y la trata de personas se refleja en un aumento en la incautación de droga, así como una baja en el flujo migratorio irregular.
Morgan explicó que, desde antes que empezara la pandemia de Covid-19, se observó una reducción de la migración ilegal de alrededor del 76% de varios países, entre ellos Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Hemos visto una caída significativa en las personas que están ilegalmente tratando de ingresar al país, lo que, por supuesto, se relaciona con menos detenidos. Una vez más, tenemos de 150 a 200 en un día determinando que están realmente bajo nuestra custodia, por lo que sería solo un puñado de personas de Guatemala, las personas están siendo devueltas inmediatamente a Guatemala o México”, resaltó Morgan.
Buscarán restablecer el ACA
El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) fue suspendido desde que inició la epidemia en el país, por lo que Cuccinelli comentó que se trabaja para garantizar que de nuevo se pueda retornar al funcionamiento del programa.
“El presidente usó su autoridad bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración y ordenó que el gobierno pause temporalmente las visas de trabajadores extranjeros hasta el final del año”, añadió Kenneth Cuccinelli.
El subsecretario interino enfatizó que su gobierno trabaja muy de cerca con la administración del presidente Alejandro Giammattei para garantizar que estén listos con la implementación por etapas que no perjudicará al sistema de asilo guatemalteco.
Cuccinelli agregó que el reinicio del programa será cuando el número de casos de Covid-19 disminuyan, por lo que ha habido un intercambio por parte de ambas administraciones para que el acuerdo sea efectivo, como funcionó por cuatro meses antes del Covid-19.
Trump priorizará empleos para sus ciudadanos
Otro de los puntos que resaltó el subsecretario interino de Seguridad es que el presidente seguirá priorizando a la población estadounidense para el empleo.
PUBLICIDAD
Recordó que el mandatario estadounidense hizo campaña con “Estados Unidos primero”, lo cual significa que los ciudadanos estadounidenses deberían estar a la vanguardia de los empleos en ese país.
Además, Trump considera que la seguridad económica es parte de la seguridad nacional, por lo que está comprometido en garantizar el mercado laboral.
Con información de Joel Maldonado