CSJ resuelve que proceso penal contra Sandra Torres debe continuar

Dicha Corte rechazó una petición de Torres Casanova quien pedía se aplicara el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) al igual que otros diputados quienes no pudieron ser investigados.
Sandra Torres
Emisoras Unidas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto que el proceso penal contra la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, debe continuar.

Dicha Corte rechazó una petición de Torres Casanova quien pedía se aplicara el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) al igual que otros diputados quienes no pudieron ser investigados.

De acuerdo con una resolución emitida por la máxima corte en diciembre de 2019, varios diputados de la UNE vinculados al caso de financiamiento electoral ilícito mantendrían su inmunidad de funcionarios.

Diputados vinculados al financiamiento ilegal de la UNE mantendrán la inmunidad

La CSJ insistió en que se retirara la protección constitucional a los congresistas para que fueran investigados, por ese se presentó una acción de amparo ante la CC.

Sin embargo, los magistrados del tribunal consideraron que la decisión de la CSJ cumplía con los requisitos legales para que los diputados señalados mantuvieran su beneficio.

Para entonces, el entonces presidente de la CC, Bonejer Mejía, explicó que este caso fue resuelto como lo pidieron MP y Cicig.

Presidente de la CC: Caso Sandra Torres fue resuelto como lo pidieron el MP y la CICIG

Señalamientos contra la UNE

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la UNE habría recibido unos Q27.6 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ministerio Público supone que la excandidata Sandra Torres tenía conocimiento de tal situación por lo que inició acciones legales en su contra.

Los diputados Julio Ixcamey, Karina Paz, Estuardo Vargas y Jairo Flores son acusados de la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.