Cincuenta diputados rechazan actuaciones de la comisión permanente del Congreso

Congreso de la República
Mediante una misiva firmada por medio centenar de legisladores de siete bloques parlamentarios piden a secretario de la OEA que atienda crisis.
Publicidad

Por medio de una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, cincuenta diputados al Congreso de la República le solicitan iniciar gestiones para que de manera urgente se proceda a hacer un análisis de la situación que atraviesa el país en estos momentos.

Pero también los firmantes, quienes representan a siete bloques parlamentarios, manifiestan que rechazan las “actuaciones arbitrarias” de la comisión permanente del Congreso.

Conflicto y crisis

Los diputados dan a conocer a Almagro sobre los “graves hechos” acaecidos en los últimos días.

Se ha desarrollado un conflicto entre poderes del Estado en el que se está atentando contra la independencia judicial y se recurre a la persecución política de magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, se añade.

Por lo anterior, solicitan que se inicien gestiones para que se realice un análisis de dicha situación con el propósito de informar al Consejo Permanente y, en caso necesario, adoptar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

Los diputados firmantes pertenecen a las bancadas:

  1. Bienestar Nacional (Bien)
  2. Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
  3. Movimiento Político Winaq
  4. Movimiento Semilla
  5. Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  6. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
  7. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Maíz).

MP recibe resolución de CC

Minutos antes, el Ministerio Público dio a conocer que recibió la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual se remitió a la Oficina de Atención Permanente (OAP).

Posteriormente se informó que la OAP, de acuerdo con el artículo 30, numeral 1 de su Ley Orgánica, remitió a su vez el expediente a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Ministerio Público recibe resolución emitida por la CC

 

(Visited 129 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO