Cámara de Amparos y Antejuicios hará “enmienda” a resolución a favor de Felipe Alejos

Esto tras verificar y reconocer que "por error" se colocó el sello del exmagistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina en la firma del magistrado José Antonio Pineda Barales.
Corte Suprema de Justicia
Publinews

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado a conocer que realizará una “enmienda” a la resolución emitida a favor del diputado Felipe Alejos Lorenzana.

Esto tras verificar y reconocer que “por error” se colocó el sello del exmagistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina en la firma del magistrado José Antonio Pineda Barales.

Firma de exmagistrado

La rúbrica de Rojas Cetina aparece en la resolución en la que, por cuarta ocasión, los magistrados de la CSJ por mayoría decidieron no respaldar la solicitud de antejuicio en contra del primer secretario de la junta directiva del Congreso de la República.

Sin embargo, Ranulfo Rojas fue nombrado como magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2020-2026, el pasado 1 de abril del presente año.

Oficializan nombramiento de nuevos magistrados del TSE

Las únicas magistradas que votaron a favor de retirarle el derecho de antejuicio al diputado Alejos Lorenzana fueron Delia Dávila y Silvia García.

CC instruye al MP

Por otro lado, en horas de la noche del lunes, 29 de junio, se dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) certificó lo conducente para que el Ministerio Público realiza las investigaciones pertinentes ante el incumplimiento de la Comisión Permanentente del Congreso al no enviar el expediente original del antejuicio número 37-2020.

Por su parte, el Congreso envió un memorial en lugar de los solicitado por la máxima corte en el que indica que la solicitud de antejuicio debe continuar, como se establece en la ley en materia de antejuicios, por medio de una comisión pesquisidora.

Congreso no envía copia original de antejuicio contra magistrados y pide al MP actuar

Presidenta de CSJ se pronuncia

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, emitió un pronunciamiento al respecto del trámite de amparo que dejó en suspenso el antejuicio en contra de los magistrados de la CC.

Aseguró que dicho amparo debió presentarse contra el juez natural, es decir, el Congreso, y por ello el mismo “no tenía razón de ser ser”.

Presidenta de CSJ se pronuncia sobre amparo que suspende antejuicio contra magistrados de CC

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.