VIDEO. Se conmemora el 42 aniversario del asesinato del padre Hermógenes López Coarchita

En la Parroquia San José, en San José Pinula, recuerdan su memoria en este día.
Padre Hermógenes López Coarchita
Captura de pantalla

Este martes, 30 de junio, se recuerda un aniversario más del párroco Hermógenes López Coarchita, quien fue asesinado en la aldea Los Cerritos, San José Pinula, en 1978.

La iglesia católica, mediante el Arzobispado de Guatemala, ha recordado su memoria desde días atrás mediante varias cápsulas de información y mediante un mensaje de monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, administrador apostólico.

VIDEO

Siervo de Dios P. Eufemio Hermógenes López Coarchita

Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes, comparte una reflexión recordando al Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita, en el 42º aniversario de su asesinato.

Gepostet von Arzobispado de Guatemala am Montag, 29. Juni 2020

Párroco abnegado

Su vida abnegada, generosa al servicio de sus fieles”, indica Martínez Paredes en su reseña.

El padre Eufemio Hermógenes López Coarchita llegó a la parroquia de San José Pinula el 28 de noviembre de 1966 y desde entonces se integró pronto a la comunidad debido a su sencillez y dedicación.

De acuerdo con lo reseñado por el Arzobispado, el sacerdote fue un excelente estudiante en su etapa de formación, tanto en humanidades como en lenguas clásicas, latín y griego.

Se destacó en el estudio de la Teología, la Espiritualidad, la Sagrada Escritura, la pastoral y en sus primeros años de ministerio sacerdotal fue formador del Seminario.

Asesinado

No obstante, el prelado se opuso, entre otras cosas, a la obligatoriedad del servicio militar y al reclutamiento forzoso discriminatorio.

Pero también se opuso al traslado de varios ríos del municipio hacia la ciudad capital para abastecerla.

El argumento del sacerdote era el daño ambiental que se generaría derivado de estas acciones y las consecuencias que tendrían las familias que habitaban en Pinula, en su mayoría campesinas.

El 30 de junio de 1978, el padre Hermógenes López fue interceptado por hombres armados cuando regresaba de visitar a un enfermo en la aldea San Luis, y es acribillado en el lugar.

Proceso de Beatificación y Canonización

En 2007, el arzobispo cardenal Rodolfo Quezada Toruño introdujo ante la Congregación para las Causas de los Santos la solicitud formal de la Causa de Beatificación y Canoninzación del padre Eufemio Hermógenes López Coarchita, obteniendo respuesta favorable por parte de la Santa Sede para comenzar dicho proceso el 20 de junio de ese año.

En la Parroquia San José, en San José Pinula recuerdan su memoria en este día.

Agradezco a Nuestro Seminarista Jorge Silva de aquí San José Pinula por el video en honor al Padre Hermógenes saludo fraterno P. Jorge #QuedateEnCasa

Gepostet von Parroquia "San José", San José Pinula am Montag, 29. Juni 2020

A las 10 de la mañana se ofició una misa solemne conmemorando un aniversario luctuoso más, desde la Parroquia San José.

Santa Misa

MISA SOLEMNE42 Aniversario"Martirio de El Padre Hermógenes"Parroquia San José Pinula#QuédateEnCasa

Gepostet von Parroquia "San José", San José Pinula am Dienstag, 30. Juni 2020

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.