El acoso cibernético está en aumento en tiempos de pandemia de Covid-19

Publinews investiga cómo esta forma de acoso evolucionó durante la emergencia sanitaria.
Acoso en tiempos de pandemia

El trabajo a distancia y la educación en línea, que se hizo común debido a la cuarentena, han llevado a un aumento de los casos de ciberacoso en todo el mundo.

“Se dan las circunstancias que podrían llevar a más ciberacoso ya que más estudiantes están en línea durante más horas que las anteriores a la COVID-19 (hasta tres veces más, según algunos expertos) y los padres pueden estar agotados en su nueva realidad e incapaces de invertir el tiempo para supervisar el acceso”, explicó a Publinews Internacional Tory Cox, profesor clínico asociado de la Universidad de California del Sur, Estados Unidos.

Según el experto, la participación de los padres es el componente clave: “Los padres deben hablar abiertamente con sus hijos sobre sus relaciones en línea y en los medios sociales, que se están negociando completamente en línea sin el acoso adicional en persona que a menudo acompaña al ciberacoso”.

“Es el momento de estar extremadamente atentos al acceso en línea y al uso de los medios sociales por parte de los niños y jóvenes”, añadió Cox.

Estudios sobre el ciberacoso

Un estudio publicado este año en el Journal of Clinical Psychiatry confirma que el ciberacoso amplifica los síntomas de la depresión y el estrés postraumático en los jóvenes.

“Incluso con un telón de fondo de desafíos emocionales en los niños que estudiamos, notamos que el ciberacoso tuvo un impacto adverso. Es real y debe ser evaluado”, declaró el Dr. Philip D. Harvey, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, que fue coautor del artículo.

En cifras:

1/3+ de los jóvenes de 30 países informan de que han sido víctimas de acoso en línea.

“El mundo social de los niños y los jóvenes se puso casi completamente en línea sin otros compromisos forzados en persona como actividades escolares o extracurriculares, lo que significa que hubo una selección más intencional de contactos en persona y en los medios sociales. El uso de las aplicaciones de medios sociales existentes, incluido un TikTok extremadamente popular, proliferó durante COVID-19”, concluyó Cox.

Ciberacoso en las redes sociales. Foto: Shutter

3 preguntas a…

Dorothy L. Espelage, doctora, profesora de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

¿Aumentaron los casos de ciberacoso durante la pandemia COVID-19?

  • Hay una razón para creer que es probable que haya más ciberacoso durante la pandemia COVID-19 en base a lo que sabemos sobre la ciencia que subyace al ciberacoso. El ciberacoso es a menudo perpetrado por jóvenes que usan pantallas sin supervisión, sin control de los padres, y jóvenes agresivos con limitadas habilidades de regulación de emociones. Dado que la pandemia COVID-19 ha puesto un tremendo estrés en las familias, hay un aumento de los conflictos, por lo tanto, es probable que veamos más ciberacoso.

“Tómese un descanso de los medios de comunicación social, denuncie a cualquiera que le esté acosando cibernéticamente”. 

Cuéntenos más sobre la situación actual.

  • Hemos escuchado de algunos profesores que los niños están publicando comentarios groseros sobre otros estudiantes. Dado que muchos estudiantes ni siquiera recibieron instrucción (alrededor del 50%) después de que las escuelas cerraron, es probable que estén en los medios sociales y en los juegos más de lo habitual. El juego es un lugar donde los jóvenes experimentan regularmente acoso, intimidación, etc., especialmente si son jóvenes y juegan con adultos. El 50% de los que recibieron instrucciones, muchos estaban en aulas de Google sin video, por lo que estaban relativamente libres de las críticas de los demás. Hay muchas incógnitas.

¿Cómo se puede prevenir esta forma de acoso?

  • Los padres deben limitar el tiempo de pantalla tanto como sea posible, saber con quién se están comunicando en los juegos y en los medios sociales, hablar con los niños sobre lo que podrían estar publicando en los medios sociales, por ejemplo, TikTok, y si están listos para que otros comenten sobre estos mensajes. Hable sobre cómo los jóvenes deberían informar a los medios sociales o a los padres sobre lo que están experimentando.
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