Noticias

Gobierno asegura que no ha recibido comunicación de intervención o desarrollo nuevo en la Biósfera Maya

"Guatemala reconoce y agradece los esfuerzos realizados por el Dr. Richard Hansen, sin embargo, hace énfasis en que no avala que se gestione apoyo financiero a nivel internacional o nacional para un proyecto que no ha sido conocido", se indica.

El Gobierno de la República ha dado a conocer que no ha recibido ninguna comunicación oficial o manifestación de interés reciente respecto a la intensión de realizar una intervención o desarrollo nuevo en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), específicamente en el Parque Nacional Mirador-Río Azul.

PUBLICIDAD

Por lo que no es viable evaluar, dictaminar o autorizar ningún tipo de proyecto que no se adapte a los instrumentos técnico-legales existentes que regulan el área protegida", se añade.

"Estado garante"

Por otro lado, el Gobierno indica que reconoce el valor incalculable del Patrimonio Natural y Cultural que alberga la RBM, las reservas biológicas, hídricas, forestales y sus parques nacionales.

Recomendados

Como Gobierno se realizan los esfuerzos para proteger de manera sostenible este patrimonio, según lo establecido en los artículos 59, 60, 61, 64 y 65 de la Constitución Política de la República de Guatemala", se indica.  

Convenio

Asimismo, se da a conocer que el Proyecto Arqueológico Mirador cuenta con un convenio de investigación autorizado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes.

El mismo vence el 31 de diciembre de este año y únicamente autoriza la investigación y restauración en el área.

También se añade:

"Guatemala reconoce y agradece los esfuerzos realizados por el Dr. Richard Hansen para la puesta en valor de la Cuenca del Mirador, sin embargo, hace énfasis en que no avala que se gestione apoyo financiero a nivel internacional o nacional para un proyecto que no ha sido conocido y autorizado por las instituciones competentes."

Actriz se interesa

Por su parte, la actriz británica Bonnie Wright, famosa por su personaje de Ginny Weasley en la saga de películas de Harry Potter, se pronunció al respecto y mostró su apoyo para preservar la Biósfera Maya.

* Con información del Gobierno de la República.

Tags


Lo Último