Cacif: “El fallo emitido por la CC muestra evidentes y graves violaciones al estado de Derecho”

"Nadie está por encima de la ley, y toda persona o funcionario público debe dar cuenta de su actuar", añade el sector empresarial organizado en su comunicado.
CACIF
CACIF

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) publicó un comunicado oficial en el que da a conocer su postura ante el reciente fallo realizado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esta resolución, aunque no es referida directamente por el sector empresarial, trata sobre el amparo provisional que deja en suspenso el trámite de antejuicio en contra de cuatro de sus magistrados.

CC otorga amparo provisional y deja en suspenso trámite al antejuicio en contra de magistrados

“Graves violaciones”

En su misiva, el Cacif indica que dicho fallo muestra “evidentes y graves violaciones al estado de Derecho”, por lo cual denuncian tres aspectos.

Siendo estos, de manera literal:

  1. “Contrario a principios jurídicos elementales que señalan que nadie puede ser juez y parte en un asunto, los magistrados señalados en las diligencias de antejuicio entraron a conocer el caso sin inhibirse, como correspondía. Ello, en evidente conflicto de interés. Esta resolución se añade a un antecedente en el que la CC emitió un fallo autoprotegiéndose, a pesar de que la propia Ley de Amparo, en el artículo 69, expresamente indica que a los magistrados se les puede deducir responsabildiades por sus resoluciones.”
  2. “Adicionalmente a ello, la CC ordena el secuestro del expediente, lo que hace evidente el intento de impedir el trámite correspondiente al ponerlo en custodia de los mismos interesados.”
  3. “Este comportamiento de varios de los magistrados de la CC denota un patrón consistente de actuaciones irregulares, de resoluciones emitidas en forma acelerada para responder a requerimientos de ciertos actores y de criterios emitdos en abierta contradicción con textos legales y constitucionales.”

Nadie está por encima de la ley, y toda persona o funcionario público debe dar cuenta de su actuar”, añade el sector empresarial organizado.

Conforman pesquisidora que recomendará retirar o no antejuicio a magistrados de CC

Finalmente, el Cacif exige que en el marco del estado de Derecho las instituciones actúen de conformidad con la Constitución Política de la República.

* Con información de Cacif.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.