Noticias

Congreso aprueba prórroga por 30 días más de estado de Calamidad

Los legisladores ratificaron con un total de 108 votos, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

El pleno del Congreso de la República, durante la VI Sesión Extraordinaria, aprobó en tercer debate el decreto de prórroga del estado de Calamidad en todo el país por la pandemia Covid-19.

Los legisladores aprobaron dicha ratificación con un total de 108 votos, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Posteriormente se procedió a la discusión por artículos y redacción final.

Recomendados

Enmiendas sin aprobar

Por otro lado, fueron presentadas varias enmiendas para adición de artículos que se trataron de incluir en el decreto, pero no tuvieron apoyo.

Una de ellas fue la presentada por la diputada Lesly Valenzuela, cuya iniciativa indicaba la inclusión de más de 380 familias que no pudieron acceder al Bono Familia derivado de que no cuentan con servicio de energía eléctrica para optar al mismo.

No obstante, para acceder a este, y de acuerdo con el reglamento publicado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), deben presentar una declaración jurada.

Por otra parte, tampoco se aprobó una enmienda que incluiría un artículo para abrir las iglesias bajo las medidas preventivas que se explicaban en dicha propuesta.

VIDEO

Informe

Sin embargo, sí se aprobó que a partir de entrada en vigor de este decreto, se tiene que remitir quincenalmente, de manera escrita, un informe circunstanciado sobre la pandemia Covid-19.

Este debe incluir los casos confirmados, negativos, defunciones, activos, mujeres, hombres y sexo, entre otros datos.

Para la discusión de ello, el diputado Álvaro Arzú Escobar enfatizó que a quien más habría que "exigir" dichos datos es al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Estado de sitio en Sololá

Previamente, los diputados prorrogaron por 30 días más el estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixthuacán, en Sololá.

Mediante una enmienda presentada por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, y otros diputados, el municipio de Santa Lucía Utatlán, en el mismo departamento, fue retirado de dicha medida.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos