Noticias

CC otorga amparo provisional y deja en suspenso trámite al antejuicio en contra de magistrados

El amparo fue conocido por los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía, María Cristina Fernández y José Par Usen. Se inhibieron los magistrados Dina Ochoa y Neftaly Aldana.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional en las acciones de amparo promovidas en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la resolución que dictó el 26 de junio de este año, en la cual ordenó la remisión al Congreso de la República de las diligencias de antejuicio promovidas por José Roberto Hernández Guzmán en contra de cuatro magistrados de la CC.

PUBLICIDAD

Siendo estos:

Recomendados

  1. Gloria Patricia Porras Escobar
  2. Neftaly Aldana Herrera
  3. José Francisco de Mata Vela; y
  4. Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

La resolución

El amparo provisional fue otorgado a los expedientes presentados por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade; Helen Beatriz Mack Chang, en forma personal y como presidente de la junta directiva y representante legal de la Fundación Myrna Mack; y de Edie Josué Cux García.

En cuanto a los antecedentes, se indica que José Roberto Hernández Guzmán promovió diligencias de antejuicio contra varios magistrados de la CC por la supuesta comisión de actos o hechos que, según su afirmación, requieren investigación.

Asimismo, la CC añade que "en reiteradas ocasiones diversas personas han intentado promover denuncias contra los magistrados por el sentido en el que votaron en una resolución".

El artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad es claro, los magistrados de la CC 'no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo"", se asegura.  

El amparo fue conocido por los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía, María Cristina Fernández y José Par Usen.

Se inhibieron los magistrados Dina Ochoa y Neftaly Aldana.

Conforman pesquisidora

No obstante, tan solo horas después de que se remitiera al Legislativo la resolución de la CSJ, en esta entidad se conformó rápidamente la comisión pesquisidora que estaría a cargo de recomendar el retiro o no del antejuicio a los magistrados antes mencionados.

 

* Con información de Joel Maldonado y Emisoras Unidas 89.7.

Tags


Lo Último