Noticias

Gobierno brinda apoyo económico a artistas circenses

El presidente Alejandro Giammattei instó a los artistas a presentar listas de miembros para que puedan integrarse a los distintos programas de apoyo.

El Gobierno de la República brindó hoy apoyo económico a las personas que trabajan en los circos instalados en el país, otro de los sectores del ámbito artístico que se han visto afectados en el país derivado de la emergencia por la pandemia Covid-19.

Dicho apoyo se realizó en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes y con el Centro de Gobierno.

Recomendados

Dinero en efectivo

Los representantes de varios circos acudieron al Palacio Nacional de la Cultura en donde fueron recibidos por el mandatario Alejandro Giammattei y las autoridades de las carteras antes mencionadas.

Yo he visto a muchos de ustedes en la calle, algunos con garrafones pidiendo quién les regale una moneda", dijo el presidente.

 

 

Al mismo tiempo, agregó que varios "amigos" a quienes les habló el martes pasado, le entregaron una cantidad de dinero para distribuirla con los artistas.

No obstante, también pidió a Giammattei a los circenses a que presenten las listas de las personas necesitadas en su ámbito para poder ayudarlos.

Más ayuda

Sin embargo, Giammattei Falla indicó que no solamente sería esta ayuda la que recibirían, ya que también les presentó tres opciones a las que pueden apegarse:

  1. Bono de cesantía para que se puedan recibir Q75 diarios, es decir, Q2,250 al mes.
  2. De la misma lista de personas también se podría apoyar con el Bono de la Economía Informal por parte del Ministerio de Desarrollo (Mides).
  3. Préstamos con "condiciones trabajables" por medio del Crédito Hipotecario Nacional, con los que se buscaría reactivar su economía. "Esta es otra opción", indicó el presidente.

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvana Martínez, indicó que se realizó un compromiso para que los circos que no se han actualizado se acerquen a Espectáculos Públicos para que puedan ser ayudados.

Actualizados hay 13 circos hasta el momento", indicó la funcionaria.

"Agradecidos"

Isaí Pérez, mejor conocido como "Chococrema", indicó estar agradecido con la ayuda ya que es necesaria en estos momentos.

No ha habido otro presidente que se haya recordado de los circos", indicó el artista.

Por otra parte, aseguró que la gente de los lugares, en su caso su circo se encuentra en Teculután, Zacapa, les han ayudado con víveres durante los últimos meses.

Un malabarista del circo Peterete, ubicado en Escuintla, quien se identificó como Jonathan Segovia, mejor conocido como "Jonathan Maravilla" también relató que antes de la emergencia solo pudieron trabajar durante tres días y desde entonces han sufrido para mantener a sus familias e hijos.

Hay veces que hemos salido a presentar el show a las calles y la gente nos ayuda", aseguró.

* Con información de Gobierno de la República.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos