Noticias

Ministerio de Salud contratará rastreadores para seguimiento de casos de Covid-19

Según el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, se entrenará a personas para rastrear los contactos de casa en casa.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contratará rastreadores para el seguimiento de casos de Covid-19 a nivel nacional, con el objetivo de aumentar la capacidad de reporte de información relacionada con la enfermedad.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que ese procedimiento quedó establecido en el acuerdo 146-2020 del MSPAS.

La referida normativa es la que define las Bases de la Estrategia Nacional de Control de Sars Cov-2 antes y después de la Desescalada.

Recomendados

Según explicó el profesional, se trata de personas que se entrenarán en las próximas semanas y se encargarán de escrutar los contactos de casa en casa.

Se estima que debe haber un rastreador por cada 5 mil habitantes, señaló Asturias este jueves durante una entrevista con Emisoras Unidas.

“(Su labor) servirá para control de la epidemia actual y también para cuando baje curva y se vigile próximos brotes. Los rastreadores son vitales para alertarnos de cuando esos brotes existen y poder controlarlos y contenerlos”, destacó Asturias.

Seguimiento de casos

El director de la Coprecovid indicó que actualmente se presenta la fase crítica de la pandemia en Guatemala, con casi 15 mil casos positivos de Covid-19, y los hospitales y el sistema de salud están bajo estrés.

Esto se debe a que se contaba con una capacidad normal para responder a brotes epidémicos pequeños, pero no se tenía esa capacidad grande de seguir todos los casos y contactos a nivel de país como se requiere con el coronavirus.

En ese sentido, se giró la orden de integrar a las personas que permitirán hacer el rastreo para levantar la capacidad que el sistema de salud debe tener para darle seguimiento a los casos.

Estrategia de Salud

En el acuerdo 146-2020 se indica que el rastreo de contactos de casos de Dovid-19 es una estrategia básica en el control de la epidemia y en la contención de brotes durante la desescalada.

“Los servicios de salud pública y privados deberán apoyar con información y recursos la estrategia de rastreo de contactos”, destaca.

Añade que ese proceso incluirá:

  1. Guías y capacitación para el rastreo de casos.
  2. Contratación y apoyo al recurso humano que complementará las acciones de los distritos locales en el rastreo e investigación de contacto por sectores. Se establece como indicador mínimo un rastreador por cada 5 mil habitantes.
  3. Implementación de tecnología y métodos innovadores que permitan el reporte y acciones sanitarias oportunas para la identificación y control de brotes de infección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos