Para este jueves estaba previsto que los diputados se realizaran la prueba de Coronavirus que se solicitó para descartar contagios, luego de detectarse nuevos casos en ese organismo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, al menos dos diputados rechazaron realizarse las pruebas por considerarlas un privilegio ante las necesidades de un pueblo en medio de la pandemia.
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Gálvez, emitió una carta para indicar que no se presentaría, ya que no tiene síntomas y debido a que lo considera un privilegio ante muchas otras necesidades.
“Si existen sospechas fundadas de infección entre algunos colegas legisladores, lo más prudente es suspender las convocatorias a sesiones”, indicó.
PUBLICIDAD
En el caso del diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, señaló que renuncia a dichos privilegios para los legisladores.
“Hay miles de guatemaltecos y guatemaltecas que deben esperar hasta 15 días para saber su diagnóstico y en la mayoría de casos ni se les han realizado las pruebas aún cuando presentan síntomas”, explicó.
El legislador indicó que no se realizará dicha prueba bajo los privilegios solicitados por la junta directiva.
Sin embargo, detalló que en el momento en el que sea necesario someterse a una prueba lo hará con el proceso que ha llevado el resto del pueblo.
“Es necesario que se garantice la salud y la vida de todo el pueblo”, señaló.
Ordenan prueba
Este miércoles, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ordenó que los 160 diputados que integran ese organismo se realizarán la prueba como una medida preventiva ante la detección de nuevos casos. Hasta la fecha se han confirmado 12 positivos entre trabajadores.
A partir de las 10 de la mañana de este jueves se estarían realizando la toma de muestras, cuyo resultado se tendría para la próxima semana.
"Se les hace un llamado para que la próxima semana todos puedan presentar su constancia de la prueba del hisopado para el registro y seguridad de todos”, dijo al pleno.