Noticias

Aumentan denuncias por extorsiones a pesar de las restricciones del Gobierno

La tasa de homicidios sigue a la baja, pero Gobernación debe atender las denuncias por extorsiones, resaltó el CIEN.

Amatitlán, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez y la cabecera departamental de Huehuetenango son los municipios donde se observa un incremento de extorsiones, según informó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) a mayo.

El informe mensual del CIEN indicó que de enero a mayo se recibieron cinco mil 361 denuncias por ese delito, lo que significa un 8% más en comparación al mismo periodo en 2019.

Walter Menchú, investigador del CIEN, instó a las autoridades de Gobernación para atender ese delito, ya que, a pesar de las restricciones gubernamentales, las amenazas por los criminales son mayores.

Recomendados

 

También, el CIEN mostró en el estudio que aunque ha venido descendiendo el robo de vehículos, en mayo se observó un incremento en relación con un mes anterior, mientras que el robo de motocicletas se mantiene y va a la baja.

Reducción en el número de homicidios

El tema que resaltó el CIEN del quinto mes es la reducción en los homicidios por cada 100 mil habitantes, pues la tasa fue del 18%. Desde que inició el año se ha ido reduciendo ese delito, por lo que se debe reconocer el trabajo coordinado de las instituciones de justicia.

Los investigadores del CIEN expresaron que se debe crear estrategias específicas para combatir cada delito, priorizando los municipios donde se concentran esos hechos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos