Noticias

Congreso aprueba procedimiento para elección de magistrados de la CSJ y de otros tribunales

Cada diputado deberá pronunciar si su voto es a favor o en contra del aspirante y explicar las razones por las que considera que este es honorable o no lo es.

El Congreso no realizó la elección de magistrados de las altas cortes del país, aunque estaba contemplado en la agenda para la sesión extraordinaria realizara en horas de la tarde de ayer.

Lo que sí quedó establecido fueron los lineamientos para llevar a cabo la designación de los funcionarios de justicia.

Los parlamentarios emitieron 92 votos a favor del acuerdo 14-2020, planteado por la Presidencia del Legislativo.

Recomendados

Este establece el Procedimiento para la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría y de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Algunos diputados pidieron que se convoque a reunión de jefes de bloque para definir los días de elección, pero hasta ahora no se ha indicado si se hará de esa manera y no se tiene fecha establecida para la designación de los togados.

Procedimiento

El acuerdo establece que por esta única vez, y en cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad por un amparo promovido por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, el proceso de elección se hará de la siguiente manera:

  1. La Secretaría leerá la parte conducente de la referida sentencia, en la cual se fijaron plazos para cada una de las fases del proceso de nombramientos.
  2. Además, se leerá ante el pleno el informe emitido por el Ministerio Público, con relación a los candidatos a magistrados que están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020 u otros procesos penales.
  3. Se leerá el oficio del Consejo de la Carrera Judicial relacionado con el número de magistrados titulares y suplentes a elegir para las distintas cortes. También se dará lectura a la nómina de postulados y a los documentos de descargo que se hayan recibido.

  1. Se llamará a cada diputado, según un listado en orden alfabético por apellido, para que emitan su voto de viva voz y expresen las razones por las que respalda o no a cierto candidato.
  2. Los integrantes de la junta directiva votarán de último, iniciando por los secretarios, luego los vicepresidentes y finalmente el presidente.
  3. Cada diputado deberá pronunciarse a favor o en contra del postulado y expresando las razones por las que el candidato es honorable o no lo es.
  4. Se formarán tres listados: diputados que votaron a favor, los que votaron en contra y los ausentes. Al finalizar la votación por cada candidato, se procederá a leer los tres listados.

No excluirán a señalados

La bancada del Movimiento Semilla presentó una moción para agregar un artículo en el acuerdo propuesto por la directiva del Congreso para excluir del proceso a los candidatos señalados por el Ministerio Público.

Sin embargo, esta no recibió el apoyo necesario y quedó fuera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos