Noticias

Los microrracismos que no notamos y lastiman

En medio de las protestas contra el racismo en todo el mundo, Metro investiga las actitudes y comportamientos, conocidos como microrracismos, que ocurren todos los días y que a menudo son ignorados por los individuos blancos

Tras el asesinato de George Floyd, de 46 años de edad, a manos de un policía blanco que se arrodilló en el cuello de un afroamericano durante casi nueve minutos durante un arresto en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), el mundo ha emprendido una batalla contra el racismo con renovado vigor. Sin embargo, hay otro tema que se ha pasado por alto llamado microrracismos o microagresiones raciales.

"El término 'microagresión racial' fue acuñado por primera vez por el Dr. Chester Pierce en la década de 1970 para describir los desprecios e insultos diarios que experimentaban los negros en los Estados Unidos. Sin embargo, el uso del término 'microagresión' se ha ampliado para incluir a otros grupos marginados", explicó a Metro Beverly Christine Daniel Tatum, psicóloga, administradora y educadora que ha realizado investigaciones y escrito libros sobre el racismo.

En ese país, donde ha resurgido el movimiento contra el racismo, la mayoría de los afroamericanos creen que son discriminados y muchos consideran que el prejuicio individual o el racismo, en el que se encuentran los microrracismos, es un problema importante.

Recomendados

Una encuesta realizada en 2017 por la Radio Pública Nacional, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, confirmó que el 92% de los afroamericanos creen que son discriminados, y el 49% dice que los prejuicios individuales son un problema mayor que la discriminación arraigada en las políticas gubernamentales.

En el mismo estudio se comprobó que, en el contexto de la discriminación individual, la mayoría de los afroamericanos han experimentado personalmente insultos raciales (51%) y personas que hacen suposiciones negativas o comentarios insensibles u ofensivos sobre su raza (52%).

Así pues, las víctimas de microrracismos notan este tipo de racismo, pero ¿por qué los que hacen los comentarios no son conscientes de ello?

"Muchas veces, las personas que perpetúan las microagresiones raciales no son conscientes de que lo hacen porque ocurren en el nivel inconsciente de la conciencia. El gerente blanco que le dice a un empleado negro que está tan impresionado con sus habilidades cree que le está haciendo un cumplido al empleado. Sin embargo, las investigaciones indican que las personas tienen prejuicios implícitos o inconscientes que pueden afectar su comportamiento y potencialmente causar daño a otros", dijo Gina C Torino, profesora asociada de desarrollo humano en el SUNY Empire State College y co-editora del libo 'Microaggression Theory: Influence and Implications'.

Pero mientras que quienes cometen microagresiones raciales pueden no darse cuenta de ellas, los expertos dicen que pueden ser muy perjudiciales y podrían causar daños psicológicos, especialmente cuando ocurren con frecuencia.

"Hay una conexión entre las experiencias con microagresiones y las consecuencias en la salud mental y física. Es probable que un ejemplo de microagresión racial no cause estas consecuencias para la salud. Sin embargo, es la acumulación de microagresiones a lo largo de los días, semanas, meses, años, lo que probablemente conduce a estos impactos negativos en la salud mental y física", comentó David P. Rivera, profesor asociado de educación de consejeros en el Queens College-City University de Nueva York.

Así que aunque se conocen como ‘microrracismos’ pueden causar mucho daño, por lo que es mejor evitarlas. Los expertos dicen que la mejor manera de no caer en este tipo de comportamiento es tomar conciencia de estos prejuicios raciales e incluso aprender sobre ellos para no reproducirlos.

"La mejor manera de prevenir o minimizar la perpetración de microagresiones raciales es que los individuos blancos tomen conciencia de los prejuicios raciales. Animo a la gente a aprovechar las capacitaciones específicas que se ofrecen a través del trabajo, la escuela o en línea, que pueden ayudar a los individuos blancos a concientizar sobre los prejuicios y los pensamientos racistas", agregó Torino.

Pero si ya se ha cometido uno de estos ataques raciales, es mejor ofrecer una disculpa sincera, seria y consciente.

"Al igual que con cualquier error que cometamos al interactuar con otras personas, es mejor empezar con una disculpa.  La disculpa debe ser seria e incluir la conciencia de que usted se involucró en un comportamiento microagresivo y debe ser por el potencial impacto negativo causado por el comportamiento", concluyó Rivera.

Ejemplos de microagresiones raciales

-Algunas expresiones

"No soy racista. Tengo varios amigos negros".

"Eres muy bueno para tu raza".

"Eso es muy blanco para ti."

"El privilegio de los blancos no existe".

"Cuando te miro, no veo el color."

-Algunas actitudes

Un hombre o mujer blanca agarrando su bolso o revisando su cartera cuando un negro o latino se acerca o pasa

El dueño de una tienda siguiendo a un cliente de color por la tienda.

Una persona blanca espera para subir al siguiente ascensor cuando una persona de color está en él.

Llamar a una mujer o un hombre negro "hermana" o "hermano", respectivamente.

Cuando una persona de color es confundida con un trabajador de servicio

ENTREVISTA

 

Beverly Christine Daniel Tatum,
psicólogA, administradora y educadora que ha realizado investigaciones y escrito libros sobre el racismo

P: ¿Qué son las microagresiones raciales?
– Más recientemente, en 2010, el psicólogo Derald Wing Sue definió las microagresiones como las indignidades diarias, verbales y ambientales breves y comunes, ya sean intencionales o no, que transmiten mensajes hostiles, despectivos o negativos hacia una persona de un grupo objetivo (es decir, basados en la raza, el género, la expresión de género, la orientación sexual, la religión). A menudo implican la proyección de estereotipos, pueden ocurrir en cualquier momento del día, una constante fuente potencial de estrés. La persistente sensación de ‘otredad’ que resulta tiene un costo psicológico y fisiológico. Las investigaciones de las ciencias sociales han demostrado que el efecto acumulativo de las microagresiones puede dar lugar a ira y frustración, ansiedad, depresión, disminución de la autoestima, síntomas físicos y reducción de la esperanza de vida.

P: ¿Por qué no se dan cuenta muchas personas de que están cometiendo microagresiones?
– La persona que es el objetivo de las microagresiones las nota. La persona que comete la microagresión puede estar haciéndolo involuntariamente debido a su propia falta de información e incompetencia cultural. No se dan cuenta de que su lenguaje o comportamiento es hiriente.

P: ¿Podrían ser las microagresiones tan dolorosas como los ataques racistas directos?
– Sí, quizás más, por el efecto acumulativo. La mayoría de la gente de color no experimenta ataques racistas directos con frecuencia. Las microagresiones raciales pueden ocurrir múltiples veces al día, a diario. ‘Muerte por mil cortes’.

P: ¿Cómo evitar que se produzcan tales agresiones?
– Los blancos pueden aprender a reconocer los estereotipos que han interiorizado y tratar de desaprenderlos. Hacerlo reducirá la probabilidad de cometer una microagresión. Pero cuando se comete una microagresión, la persona que la experimentó puede decidir hablar de ella.  Cuando una persona blanca recibe la retroalimentación, debe escuchar atentamente, tratar de no ponerse a la defensiva, disculparse por el desaire, aunque no sea intencional, e intentar aprender del error para que no se repita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos