Noticias

'La música latina ya es parte de nuestra esencia': Black Eyed Peas

"Mamacita" y "Ritmo", a lado de Ozuna y J Balvin respectivamente, son algunos de los éxitos que conforman el nuevo disco

Black Eyed Peas estrenó su álbum Translation, en el que cuenta con diversas colaboraciones de artistas latinos que  actualmente están dominando las listas de popularidad a nivel mundial como es el caso de Shakira, Anitta, Maluma, El Alfa, Becky G, Nicky Jam, entre muchos otros.

  1. ¿Qué pedirás de comer? Uber Eats sigue sumando grandes invitados a cenar: Diego Boneta y Martha Higareda

El trío conformado por Will.I.Am, Taboo y Apl.de.ap habló sobre la este nuevo disco y la influencia que ha tenido la música latina en su música.

Con más de 20 años de carrera fusionando ritmos como el hip hop y el electrónico ¿Cómo llegan a este nuevo proceso donde se reinventan con apoyo de el talento latino que domina la industria del sonido urbano?

Recomendados

Will.I.Am: Creo que tiene que ver con nuestro pasado, así como con nuestra capacidad de hacer canciones que puedan ser relevantes hoy en día. En la década pasada tuvimos un éxito masivo en Estados Unidos, Latinoamérica,  España, Portugal y muchos otros países así que todos estos artistas que nos recuerdan quieren ser parte de nuestros proyectos actualmente. Es una combinación del pasado con el presente y a nosotros nos motiva mucho poder fusionar nuestra creatividad con el talento latino como el de J Balvin u Ozuna, no solo porque tienen éxito hoy sino porque son personas que realmente tiene mucho ingenio y han sabido lograr impactar a las personas.

¿Cómo surge la idea de crear estos hits, tiene que ver con sus raíces?

Taboo: Por supuesto, nosotros somos de Los Ángeles donde hay una gran comunidad de latinos, entonces para nosotros este disco era algo muy natural y orgánico. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Juanes, Joan Sebastian, Paulina Rubio, Daddy Yankee en 2003 entonces tenemos mucha influencia latina en nuestra música.

Will.I.Am: En cuanto a artistas latinos Shakira es una de las que más aprecio, es tan dulce e increíble. Me considero un amante de la música latina y la gente con la que hemos colaborado para este disco es increíble, son ritmos innovadores.

Desde su perspectiva ¿Cómo ha cambiado la industria de la música de sus inicios hasta hoy?

Will.I.Am: La música ha cambiado muchísimo. Desde el momento en que creamos Black Eyed Peas en 1995 la industria era completamente diferente. En 1998, cuando lanzamos nuestro primer disco recuerdo que se usaban cintas VHS para promocionarlo. En el 2000 comenzó el cambio hacia la era digital y años más tarde la gente dejó de tener los discos físicos para comprar música en tiendas en línea. A mediados de 2008 la música cambió drásticamente con el boom de las redes sociales, My space y Facebook comenzaban ser más visibles, después llegó Twitter, Instagram, YouTube y ahora TikTok todas estas aplicaciones han influido muchísimo en la forma de hacer música, ahora todo es más rápido y me parece que hay que se cada vez más creativos.

Apl.de.ap: Antes sabíamos que estábamos en el gusto de la gente por medio de nuestros discos vendidos ahora es por medio de las reproducciones en las plataformas digitales de música. Creo que con este disco estamos demostrando que nos hemos adaptado, que sabemos competir y que nos hemos adaptado a los nuevos formatos musicales.

¿Por qué invitar a estos cantantes latinos? ¿Es para estar a la moda dentro de la música en Latinoamérica?

Apl.de.ap: La música latina es parte de la esencia de Black Eyed Peas desde siempre. Discos como Elephunk, Monkey Business, The E.N.D., The Beginning lograron posicionarnos en el gusto del público latino y creo que este nuevo disco Translation muestra nuestro a precio por América Latina.

Taboo: Los latinos nos han inspirado desde nuestros inicios. En lo personal siempre he estado conectado a dos culturas y amo mi raíz mexicana, amo y aprecio mi cultura. A lo largo de nuestra trayectoria hemos trabajado con muchas personas originarias de Latinoamérica, entonces me parece que ahora es importante llevar esta música a todas parte del mundo.

¿Qué opinan del movimiento urbano y reggaetón actualmente?

Apl.de.ap: El género urbano es lo más emocionante del mundo en este momento, ya sea el reguetón o el trap. Lo valioso de esto es ver la forma en que los artistas se apoyan entre sí, siempre se tienen los unos a los otros.

Cuéntenos de Explosion y la colaboración con la brasileña Anitta, qué aportó?

Taboo: Algo que nos gusta de ella es su dedicación a su arte, tiene una caricatura y una serie. Me encanta que es muy productiva y dedicada a su música

¿Musicalmente qué valor tiene Mamacita para la agrupación? ¿Por qué eligieron trabajar con Ozuna? 

Apl.de.ap: Mamacita agrega valor al grupo porque hicimos algo realmente atrevido con Ozuna y actualmente es una éxito en plataformas digitales, ya cuenta con millones de reproducciones en YouTube y nos encanta ver que a las gente le esta gustando esta fusión de estilos.

¿La situación actual del mundo cambia su visión para componer?

Will.I.Am: Creo que es muy importante para nosotros exigir la igualdad de derechos para las personas de color y la música siempre ha sido una herramienta para hacerlo.

También puedes ver:

Tags

Lo Último


Te recomendamos