La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la prisión preventiva para el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, procesado en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD
La defensa planteó el pasado 4 de marzo una apelación contra la medida de coerción dictada contra el señalado.
La orden de captura contra el expresidenciable fue girada en julio de 2019, pero tras allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) no fue localizado.
Sin embargo, el 29 de ese mes, él optó por presentarse ante los tribunales para dilucidar su situación legal.
Para ese día se tenía previsto realizar la audiencia de primera declaración de otras 19 personas implicadas en el caso.
PUBLICIDAD
Señalamientos
Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis Fernando Pérez dirigió actos ilícitos de una estructura que habría operado a lo interno del Ministerio de Salud.
En ese sentido se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero, fraude y cohecho activo.
Aparentemente entre los años 2012 y 2014, durante la administración del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, se utilizaron diferentes modalidades para sustraer fondos públicos.
Aunque participaron diferentes personas en estos hechos, incluidos un diputado, un alcalde, exfuncionarios y particulares, eran tres personas las que lideraban.
Se trata de Pérez, Villavicencio y la hija de este último, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, todos en prisión y ligados a proceso penal.
Las pesquisas detallan que la estructura se concentró en:
- El cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
- El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
- La contratación de 450 plazas por favores políticos o siendo estos puestos “fantasma”.