Este ha sido el desempeño de los legisladores en el primer año de la VIII Legislatura.
PUBLICIDAD
- 1. Atrasos en sesiones del Congreso resaltan en el primer periodo
En el primer año de la VIII Legislatura lo que más ha destacado del trabajo de los diputados es que las sesiones, tanto ordinarias y extraordinarias, dieron inicio entre media y hasta cuatro horas después de la hora convocada, según el informe de la Alianza por un Congreso Eficiente, que evalúa el desempeño del Legislativo. Entre las razones que explicó María Isabel Bonilla, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es que no “hubo cuórum” para iniciar las sesiones, tampoco hubo acuerdos en la agenda de la directiva o se dieron cambios en la agenda de último momento que deben negociarse.
- 2. No hay consensos por la directiva
El Congreso es liderado por Allan Rodríguez, quien se estrena como diputado, por lo que como presidente debe buscar los consensos entre la mayoría de las bancadas para avanzar en el trabajo legislativo. Sin embargo, Bonilla señaló que no hubo una agenda legislativa clara en el primer periodo del presente año, por lo que solo se han discutido iniciativas pendientes. Además, la emergencia por el Covid-19 cambió la dinámica del trabajo legislativo.
PUBLICIDAD
- 3. Aumenta contratación de personal
Mientras que el analista del CIEN Walter Menchú comentó que en este nuevo periodo hubo un incremento en la contratación de trabajadores especialmente en los renglones 022 y 029, lo que significa un aumento de 15 por ciento lo que significan 83 personas demás. La distribución del personal se encuentra en la Dirección Administrativa, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Guardia Parlamentaria, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Estudios Legislativos, Comunicación Social e Informática.
- 4. Agilizan reuniones para cumplir con la ley
Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, explicó que, de las 38 comisiones de trabajo, se monitorearon más a las de Apoyo Técnico, Finanzas Públicas y Gobernación, ya que esas mesas de trabajo realizaron 34 sesiones entre enero a mayo. Las tres comisiones están a cargo por diputados de la bancada oficial Vamos, que son Shirley Rivera, Duay Martínez y Sergio Arana. Aunque las mesas de trabajo funcionaron con el cuórum mínimo, en algunas ocasiones realizaron sesiones en el mismo día, pero fueron tomados en cuenta como distintas.
- 5. Implementar sanciones por falta
Entre algunas de las recomendaciones que mencionó Alejandro Quinteros está ejecutar las sanciones vigentes para los diputados que más faltan, ya sea descuentos de salarios, terminar los contratos que no cuentan con análisis legal y pedir la rendición de cuentas sobre la ejecución de presupuestos, ya que la población tiene derecho a conocer cómo se utilizan los fondos públicos.
- 6. Bajo en cumplimiento en acceso a información
En cuanto al acceso a la información pública, Menchú indicó que el Congreso ha dejado de actualizar la página electrónica a pesar de que lo manda la Ley de Acceso a la Información Pública, no se han actualizado rubros como presupuestos por bloque, lo cual es necesario para fomentar la transparencia, tampoco hay listado de asesores actualizados, mientras que las actas de las sesiones de las comisiones solo se encontraron hasta marzo. Por ello, el Legislativo cumplió un 66%, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos debe darle un seguimiento para la divulgación de la información.
- 7. Diputado que más se ha excusado
Asimismo, la Alianza por un Congreso Eficiente monitoreó la asistencia de los diputados a las 23 sesiones que se realizaron en el primer periodo. Sin embargo, de los 160 congresistas, Armando Melgar Padilla solo se presentó a la toma de posesión, en silla de ruedas y ha presentado 21 excusas. Además, los otros seis que más han faltado fueron reelectos, mientras que 25 sí asistieron a todas las sesiones convocadas.
- 8. Definir método para elegir a magistrados
Otro de los temas que tratarán los diputados es el nombramiento de los magistrados del Organismo Judicial, por lo que Bonilla enfatizó que la directiva del Congreso debe definir el método por el que los diputados darán su voto. La Corte de Constitucionalidad ordenó que se haga a viva voz, pero, según Bonilla, llevaría más de 99 días, pues son 296 candidatos tanto para la Corte Suprema de Justicia como para las
Cortes de Apelaciones.