Noticias

Así debes cuidar a un paciente con Covid-19 en casa

El IGSS ha compartido una serie de pasos a seguir por parte de los pacientes con Covid y sus cuidadores en casa.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha proporcionado la forma correcta de cuidar a un paciente con Covid-19 en casa. 

Esta opción de recuperación desde el hogar es para aquellos pacientes del IGSS que presentan síntomas leves.

"El enfermo debe recibir amor y aprecio, y no ser discriminado por la familia, recomienda el infectólogo", Edwin Cambranes, jefe del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS.

Recomendados

Además, el médico explicó que el aislamiento domiciliar conlleva responsabilidad para proteger la salud del paciente y de las personas que están en su entorno.

¿Qué medidas tomar?

La familia debe tomar las medidas higiénicas de desinfección. Asimismo, procurar que solo una persona se dedique a cuidar del paciente.

Sin embargo, el cuidador debe evitar que el enfermo mantenga contacto con las personas vulnerables. Entre este grupo están:

  1. Adultos mayores
  2. Embarazadas
  3. Enfermos crónicos

Limpieza y desinfección

El encargado debe hacer el correcto lavado de manos de 40 a 60 segundos con agua y jabón. También puede usar alcohol en gel antes y después de cualquier contacto con el paciente o su ambiente.

Además, debe desinfectar con frecuencia los lavamanos, interruptores y chapas de las puertas. Asimismo, todas las áreas que utiliza el enfermo. Para ello, puede hacerlo con cloro.

Aislamiento total

El paciente debe permanecer solo en una habitación ventilada hacia el exterior de la vivienda. Esta debe estar a puerta cerrada.

Debe contar con un recipiente de basura o bolsa; también debe usar mascarilla quirúrgica y mantener distancia de seguridad. El resto de la familia debe usar siempre la mascarilla dentro de la casa.

Según el IGSS, en el caso de los objetos personales, los platos y cubiertos deben ser de uso exclusivo del enfermo. La ropa y las sábanas deben introducirse en una bolsa cerrada para lavarla lo antes posible.

Asimismo, si fuese posible, el enfermo debe contar con un baño de uso exclusivo. Además, el cuidador debe limpiarlas con cloro.

¿Cómo ayudar al paciente?

"Si el enfermo tiene fiebre o dolor de cabeza se le debe dar un analgésico y suficiente líquido para que no se deshidrate", explica el IGSS.

Además, debe tomar en cuenta que el medicamento debe ser administrado en los horarios establecidos.

El doctor Cambranes indicó que si el paciente sufre fatiga, problemas para respirar y si la fiebre se agrava, deberá ser trasladado de inmediato a un hospital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos