Noticias

Capturan a exfuncionario por el delito de Peculado

Perdomo Figueroa durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, cuando fungió como Director Ejecutivo del Plan Trifinio sustrajo la suma de 323 mil 400 quetzales.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que por medio de la Fiscalía contra la Corrupción coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la ejecución de la orden de captura en contra de Oscar Vinicio Perdomo Figueroa, en la zona 1 de la Ciudad.

Esta aprehensión fue autorizada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por el delito de peculado.

Detenido exfuncionario

Según indica el MP, en la investigación preliminar la Fiscalía estableció que, Perdomo Figueroa durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, cuando fungió como Director Ejecutivo del Plan Trifinio sustrajo la suma de 323 mil 400 quetzales.

Recomendados

Esto derivado a que al mismo tiempo trabajaba como Secretario Particular de la Vicepresidencia de la República devengando la suma total de 174 mil 564 quetzales.

Durante las pesquisas se determinó que no existen documentos que justifiquen las funciones realizadas para el cargo en el Plan Trifinio.

Además, se le señala del manejo irregular de la suma de Q1 millón 358 mil 248.88 como Director Ejecutivo de dicho plan.

Trabajando para el Estado

Por otro lado, la contratación de Perdomo Figueroa por parte de la entonces viceministra de Cultura, Ángela Mariela Fernández Oxom, provocó su destitución de dicha cartera.

El despido de Fernández Oxom fue pedido al presidente Giammattei por parte de la ministra Silvana Martínez.

Perdomo también fue asesor del exministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, y acudió con este al hemiciclo del Congreso de la República cuando fue interpelado por diputados.

Finalmente, el detenido también es recordado por haber adquirido lencería y viagra con recursos públicos, esto durante su gestión como secretario privado del ex vicepresidente Rafael Espada.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos