Noticias

“Hartos de que nos maten”: Cientos marchan en Atlanta en contra del racismo

La muerte de Rayshard Brooks volvió a avivar las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Cientos de manifestantes marchaban este lunes en Atlanta, Georgia, para protestar contra el racismo y la brutalidad policial, tras la muerte de Rayshard Brooks, un hombre afroamericano de 47 años, a manos de un agente en el estacionamiento de un restaurante.

"Estamos hartos de que nos maten", escribió la NAACP, la mayor organización del país de defensa de los derechos de los afroestadounidenses, en un comunicado.

"La NAACP de Georgia utilizará su derecho constitucional a la reunión para exigir a los legisladores estatales que atiendan nuestras demandas legales y garanticen una reforma de la justicia penal (…) y pongan fin a la violencia policial hacia nuestras comunidades", apuntó.

Recomendados

En tanto, la fiscalía del estado de Georgia informó que está considerando inculpar al policía que disparó a Brooks, el viernes por la noche.

"Si ese disparo se realizó por alguna razón distinta a salvar la vida de un oficial o prevenir un daño hacia él mismo o a terceros, entonces el tiroteo no se justifica legalmente", dijo el fiscal del condado de Fulton, Paul Howard.

El oficial responsable del tiroteo, identificado como Garrett Rolfe, fue despedido, mientras que la jefa de la policía de Atlanta presentó su renuncia.

Este nuevo incidente ocurre solo semanas después de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció asfixiado bajo la rodilla de un policía en Minneapolis.

La muerte de Floyd, el 25 de mayo, desató una ola de protestas contra el racismo sistémico en todo Estados Unidos, así como numerosos llamados a una reforma policial profunda.

La autopsia indicó que falleció de dos tiros de bala en la espalda.

Reforma policial

La reforma policial ha sido una de las demandas más persistentes de los manifestantes, que han tomado las calles de las ciudades estadounidenses.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció el lunes que estableció un grupo de trabajo destinado a revisar el uso de la fuerza por parte de la policía.

El objetivo será "crear políticas mejores y mejorar la capacitación de nuestros oficiales, para que puedan abordar las situaciones de manera adecuada y sean capaces de evitar cualquier uso excesivo de la fuerza", dijo Lightfoot.

En California, los sindicatos de policías en San José, San Francisco y Los Ángeles condenaron la muerte de Floyd y prometieron reformar sus políticas respecto del uso de la fuerza, así como sacar de las calles a los agentes racistas.

Muerte de Rayshard Brooks

El incidente tuvo lugar luego de que policía respondiera a una queja porque Brooks estaba dormido en su coche y bloqueaba la entrada del estacionamiento del restaurante donde ocurrió el tiroteo.

La prueba de alcoholemia mostró que Brooks había bebido alcohol, y cuando la policía intentó arrestarlo, el joven se resistió y comenzó una refriega.

Las imágenes del incidente, difundidas el domingo por la policía, muestran una pelea entre los agentes y Brooks, quien logra apoderarse de la pistola Taser (arma inmovilizadora) de uno de los oficiales y luego escapa.

Pero mientras la policía sostiene que "Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial que utilizó su arma", las imágenes parecen mostrar que el hombre le da la espalda al policía cuando este dispara y lo hiere.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos