Noticias

Jefe de Epidemiología relata a Fernando del Rincón situación de fallecidos no reportados

El doctor Manuel Sagastume indica que presentó su renuncia pero hasta el momento no ha sido aceptada por las autoridades.

El doctor Manuel Sagastume, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue entrevistado por el periodista mexicano Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de "CNN en Español", para ahondar sobre el tema de los fallecidos que no fueron reportados en mayo.

PUBLICIDAD

En horas de la mañana del lunes, 15 de junio, el profesional indicó que presentó su renuncia pero hasta el momento no ha sido aceptada por las autoridades.

Recomendados

"Es la verdad"

El doctor relató cómo fue la situación que se dio con este tema. Asegura que, debido a la preocupación de estar pendientes de los contagios, de los nuevos casos, "nos olvidamos un poco del registro y de la notificación de casos fallecidos".

No fue sino hasta el 26 de mayo que recibimos, y cuando digo recibimos, no solo mi persona, sino también viceministros, un oficio del Hospital Roosevelt con una lista de personas que habían fallecido y estaban asociados a Covid-19″, agregó.

Sin embargo, Sagastume hace la salvedad que ese día tuvo una citación en el Congreso de la República por lo que no pudo completar la revisión. Hasta ese día se habían reportado 63 fallecidos.

Al volver del Legislativo, el doctor asegura que se da a la tarea de revisar dicha lista, la cual contenía un reporte de 26 fallecidos.

Y al revisarlos detectamos que únicamente teníamos de todos ellos, solo uno", asegura.

Contrastan datos

Es por ello que se procede a ingresar al sistema en línea del Laboratorio Nacional de Salud y se inició la revisión.

Estos fueron los hallazgos:

  1. 21 fallecidos tenían resultado positivo
  2. Otros 3 tenían resultado negativo; y
  3. Uno estaba pendiente, "no aparecía en el sistema".

Ante esta situación yo me dije es una revisión que yo mismo hice, luego le dije a un compañero verifiquemos en conjunto", añade.

Una vez realizada la revisión indica que se dio cuenta de algo importante por lo que decidió informar al despacho ministerial sobre esa nota que les habían enviado y que debía darse a conocer.

Eso fue lo que hice, y elaboré una nota oficial y describí a detalle lo que habíamos encontrado y que era necesario difundirlo y oficializarlo", indica.

Asimismo, comenta que incluso se permitió recomendar que lo que se tenía que decir "no era nada inadecuado".

Era que habíamos recibido esa información, revisado detenidamente y que esos eran los datos", dijo.

"Falla técnica"

El viernes, 5 de junio, el ministro Monroy, mediante una conferencia de prensa junto con los viceministros, reveló que el dato real actualizado de fallecidos para ese día era de 216.

Este número resultó de la integración y unificación de datos de todos los centros asistenciales tras una "falla técnica" en el sistema.

Se integraron los fallecidos del IGSS y de los centros privados", dijo en su momento.

Renuncia

El sábado pasado, el Departamento de Epidemiología envió una carta al ministro Monroy exigiendo que se trabajara con transparencia.

La misiva la difundió la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, quien también resaltó la renuncia de Sagastume.

Tags


Lo Último