Noticias

VIDEO. Presidente da a conocer las disposiciones a partir del 15 de junio

En cuanto a las medidas anunciadas para el inicio de la segunda parte de junio, el presidente dio a conocer que estas tendrán una vigencia por 15 días, es decir, dos semanas.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se dirigió a la nación a través de una cadena nacional para dar a conocer las disposiciones a acatar por la pandemia Covid-19 para la segunda mitad de junio.

Previo a ello, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer que para este domingo, 14 de junio, se contabilizan  casos de coronavirus en el país.

Recomendados

Mensaje presidencial

#EnDirecto Presidente Alejandro Giammattei da a conocer sobre las medidas de confinamiento para esta semana ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, June 14, 2020

Mensaje a trabajadores de Salud

Quiero iniciar mandando un mensaje de ánimo y agradecimiento a todos los empleados de salud por el esfuerzo que han venido realizando. Hoy les ha costado hasta su propia salud", inició el presidente Giammattei.

Pero también se dirigió a los pacientes, a los que están en hospitales y asintomáticos.

Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que el caso más asintomático que haya y hasta el más crítico, todos reciban el trato adecuado", añadió.

Habilitación de hospitales temporales

También habló acerca de este tipo de centros asistenciales que han sido construidos para paliar la pandemia.

Específicamente se refirió al Hospital Temporal de Estanzuela, en Zacapa, mostrando imágenes del mismo.

Pareciera que no es un hospital en Guatemala, con equipo moderno e incluso con su propia autonomía para que pueda funcionar con su propio laboratorio", aseveró.

Disposiciones para las siguientes semanas

En cuanto a las medidas anunciadas para el inicio de la segunda parte de junio, el presidente dio a conocer que estas tendrán una vigencia por 15 días, es decir, dos semanas.

Estas comprendidas del lunes, 15 de junio a las 5 de la mañana hasta el próximo lunes, 29 de junio a las 5 de la mañana.

Las disposiciones son las siguientes:

Debido a que algunos departamentos han sido declarados con alerta roja: Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, ha sido declarados en mayor alerta sanitaria, porque reportan la mayor cantidad de casos por cada mil habitantes, van a tener disposiciones específicas muy diferentes al resto de los departamentos.

Movilidad en vehículos

Primera semana

  1. Del lunes, 16 de junio, hasta el sábado 20 de junio, podrán circular los vehículos con placas que terminen en par: 0, 2, 4, 6 y 8.
  2. Y el miércoles y viernes de la siguiente semana, circularán los vehículos cuya numeración terminen en impar: 1, 3, 5, 7, 9.

El domingo, 21 de junio, queda limitada la movilización de personas y vehículos durante todo el domingo. Es decir, la restricción es todo el día hasta el lunes, a las 5 de la mañana.

Segunda semana

  1. Del lunes 22 de junio hasta el sábado 27 de junio (lunes, miércoles y viernes) circularán los vehículos con placas que terminen en número par: 0, 2, 4, 6 y 8.
  2. Y el martes, jueves y sábado, circularán todos los vehículos con placas que terminen en impar, es decir: 1, 3, 5, 7, 9.

El domingo, 28 de junio, de nuevo estará limitada totalmente la movilidad de personas y vehículos.

Otras disposiciones

Los establecimientos comerciales en Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, que brinden atención al público, exceptuando los centros comerciales que continuarán cerrados, podrán operar de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Deberán limitar su espacio con el distanciamiento social con metro y medio entre cada persona.

Por lo tanto, hay que colocar el aforo de número personas máximo que puede haber en el interior del local.

La movilidad interdepartamental hacia y desde Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, estará totalmente restringida.

"Una persona podrá viajar hacia o desde esos departamentos", indicó Giammattei.

El horario de libre locomoción para todo el país será de 5 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado. Los domingos de las dos semanas que vienen queda prohibida la circulación.

Sobre fiesta clandestina

Por otra parte, el mandatario también se refirió a la "irresponsabilidad" de algunas personas, haciendo alusión a la fiesta clandestina realizada el viernes, 12 de junio.

Por lo que espero que el MP solicite las órdenes capturas correspondientes para quienes resulten responsables de esta y cualquier otra fiesta ilegal en cualquier parte del país", aseguró.

También instó a la población a que denuncie este tipo de actos.

Día del Ejército

Además, recordó a todos los ministerios e instituciones del Ejecutivo que está prohibida cualquier tipo de celebración.

Por lo tanto, desde ya anuncio que no habrá celebración de ningún tipo por conmemoración del Día del Ejército. No estamos para celebrar", añadió.

Bono Familia

Esta semana se llegará al millón de familias que han cobrado su Bono Familia, de más de 2.2 millones de familias que ya están inscritas.

Asimismo, indicó que en Suchitepéquez y El Progreso ya cumplieron con el programa de alimentos que están a cargo de los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura.

Muchísimas gracias a todos por su comprensión y su colaboración", finalizó.

* Con información del Gobierno de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos