Preocupa estancamiento en entidades de justicia

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentaron el flujograma de la justicia criminal para 2019, en el que se observó una leve mejora en la eficiencia.
Publicidad

Lograr que haya justicia pronta y cumplida sigue siendo el reto principal de las seis entidades de seguridad y justicia, cuya eficiencia durante el año pasado fue de 32.3%, mostrando un leve mejoramiento en comparación a 2018, cuando fue de 31.7%.

Las entidades evaluadas por la Coalición por la Seguridad Ciudadana son la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Organismo Judicial (OJ) y el Sistema Penitenciario (SP).

David Casasola, analista del CIEN, explicó que la eficiencia y productividad de esas entidades se mide por los casos recibidos y las resoluciones que se dan, y aunque resaltó que la medición no busca que haya competencia entre las mismas, se observó que tres de las instituciones aumentaron su eficiencia y tanto el Inacif como el IDPP descendió en esa calificación. El SP mostró un aumento que se debe al hacinamiento en las cárceles.

“Ante los resultados, se teme un incremento en la mora fiscal”, resaltó Casasola, por lo que les hizo un llamado a los jefes de las entidades a que tengan mayor coordinación.

Disminución de homicidios

El coordinador de la Coalición, Juan Mini, resaltó que en la última década ha disminuido la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que el país salió de la categoría de los más violentos.
Según el estudio, la tasa de asesinatos pasó de 32.4% en 2015 a 18.9% a abril de 2020.

“Se pueden descuidar las investigaciones”

María del Carmen Aceña, analista de CIEN

  • Hay poca planificación y hace falta un involucramiento del Congreso y ante la emergencia por el Covid-19, ya que se han suspendido audiencias y eso preocupa que haya un estancamiento en la eficiencia y productividad de las instituciones de justicia, lo cual también puede repercutir en que se descuiden las investigaciones. Es necesario que las instituciones tengan la misma visión por medio de la coordinación desde la Instancia de Modernización del Sector de Justicia para lograr un mejor desempeño. También se debe priorizar la inversión en infraestructura.
(Visited 25 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO