Cancillería confirma reanudación de vuelos de guatemaltecos retornados de EE. UU.

La llegada de estos aviones se había suspendido por la emergencia del Covid-19.

A partir de este martes 9 de junio se reanudarán los vuelos de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Estos se encontraban suspendidos desde hace más de un mes por la emergencia del Covid-19, pues se buscaba minimizar el riesgo de contagios.

Para este día está programado que aterrice en el país el primer avión tras ese período de actividades irregulares. Un vuelo más llegará el jueves de esta semana, y trasladará a un grupo reducido de 50 personas.

Sin embargo, el Minex informó que actualmente hay 5 mil 457 guatemaltecos bajo custodia de ICE, de los cuales 2 mil 577 tienen orden final de deportación.

El resto, 2 mil 880 connacionales, todavía tienen un proceso pendiente para que se defina su situación migratoria.

Giammattei: Suspensión de traslado de retornados desde EE. UU. surgió tras la llegada del “vuelo maldito”

Incumplimiento de protocolo

Guatemala y Estados Unidos definieron un protocolo para el traslado de migrantes guatemaltecos hacia su país de origen, en el que se garantizaran medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Este consistía en que antes de abordar los vuelos, las personas fueran sometidas a pruebas para verificar si tenían el virus. Además, que se les entregara un certificado en el que constara el resultado negativo.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que de parte de la nación norteamericana no se había dado seguimiento a esto y los vuelos estaban llegando con connacionales portadores de la enfermedad.

El mandatario incluso cuestionó el apoyo de EE. UU. al país en el marco de la pandemia y aseguró que no veía en este un aliado en la lucha contra el Covid-19.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Giammattei considera que EE. UU. no ha sido un aliado en la lucha contra el Covid-19

(Visited 15 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO