La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma J. Torres, emitió un pronunciamiento luego de que Estados Unidos anunciara que se prohibe el ingreso de Gustavo Alejos a ese país por señalamientos de corrupción.
PUBLICIDAD
El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo una designación pública contra de Alejos bajo la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.
"No son bienvenidos"
Torres recurrió a sus redes sociales para emitir su mensaje, indicando inicialmente que "funcionarios guatemaltecos corruptos no son bienvenidos en Estados Unidos".
Gustavo Adolfo Alejos Cámbara influyó en elecciones judiciales, puso la industria farmacéutica de Guatemala a subasta y financió ilegalmente campañas políticas", añadió.
PUBLICIDAD
Asimismo, destaca que su designación hoy "es un refuerzo oportuno para el estado de Derecho".
Insto a los Departamentos de Estado y Tesoro que continúen aplicando estrictos estándares a los casos de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica", finalizó.
Se pronuncian
Por otra parte, algunas personas también emitieron una postura ante esta designación en contra del exsecretario privado de la Presidencia, durante el gobierno de Álvaro Colom.
El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, señaló que se trata de una medida muy oportuna y apropiada. "¡Bravo!", expresó.
Mientras tanto, el congresista norteamericano Eliot Engel recordó que hace casi dos años le pidió al Departamento de Estado que sancionara a Alejos.
“Las personas corruptas deben pagar un precio por sus acciones en el hogar y en el extranjero. La revocación de su visa hoy es un paso", aseveró.