VIDEO. Hacen llamado para ayudar a limpieza del río Guacalate

"Cada botella de plástico de agua pura, gaseosa o cualquier envase de aceite u otra cosa, va a parar a los ríos", indicó la persona que compartió el video.

Un usuario de Facebook compartió en su perfil personal un video con imágenes impresionantes sobre una parte del río Guacalate, el cual nace en el departamento de Chimaltenango y pasa por San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Las imágenes son muy elocuentes y muestran los embates de las lluvias incesantes de los últimos días combinado con las toneladas de basura que son tratadas adecuadamente.

VIDEO: Más de 20 camiones de basura y plásticos son extraídos durante limpieza de río

VIDEO

[facebook url=”https://www.facebook.com/david.cecilio.39/videos/1890247091109615/” /]

Río Guacalate, río de basura

Este ya no es un río de aguas negras, sino un río de basura”, indica la persona que graba.

Efectivamente, toda la cuenca se muestra completamente colmada de basura, principalmente de botellas de plástico entre otros productos de este material.

Botellas de plástico, platos, vasos, pelotas y otros objetos incluso se observa inamovibles derivado de la gran cantidad que se quedó estancada.

Así que cada botella de plástico de agua pura, gaseosa o cualquier envase de aceite u otra cosa, va a parar a los ríos”, indicó Cecilio Yapan.

Hace llamado

Por otra parte, esta persona que denuncia con imágenes la problemática que se presenta en este río también hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen acciones.

Se hace un llamado a la Municipalidad de San Miguel Dueñas para que puedan venir a ayudarnos a desaguar este plástico; yo estoy en la disposición de ayudar”, dijo.

No obstante, Yapan hace hincapié en que la idea es que esta basura no llegue a otros lugares como el mar, por ejemplo.

¿Cómo reciclar en casa? Pasos fáciles para contribuir con el medioambiente

También en Amatitlán

La Autoridad del lago de Amatitlán (AMSA) también compartió días atrás imágenes devastadoras sobre las consecuencias derivadas de las lluvias.

Cuando hay grandes tormentas el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y llegan al Río Villalobos, el cual desemboca en el lago de Amatitlán”, se indicó.

[facebook url=”https://www.facebook.com/AMSAGUATE/videos/246201896683899/?v=246201896683899″ /]

* Con información de AMSA.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.