Noticias

PDH recomienda a Finanzas y Salud finalizar el contrato abierto 01-2020

Dicho contrato es referente a la adquisición de gases hospitalarios, según se dio a conocer.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, emitió una recomendación a los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que se finalice a la brevedad el contrato abierto 01-2020, "para no poner en grave riesgo a los enfermos respiratorios".

Esto se dio a conocer a través de las redes sociales oficiales de la PDH.

Recomendados

 

Gases hospitalarios

De acuerdo con la publicación, este contrato es referente a la adquisición de gases hospitalarios, el cual ha tenido modificaciones que han retrasado la presentación de ofertas.

Como consecuencia de ello, se abre el riesgo de desabastecimiento ya que el plazo del contrato vigente finaliza el próximo 20 de junio.

Por lo anterior, el Magistrado de Conciencia recomienda al presidente de la República, Alejandro Giammattei, que se pueda garantizar el suministro de gases hospitalarios.

Además, recomienda a las carteras en mención lo siguiente:

  1. "Al Minfin y la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, tomar en cuenta que el plazo contractual para el suministro de gases hospitalarios está próximo a finalizar, y que de no garantizarse la continuidad en el suministro las vidas de enfermos respiratorios correrían grave riesgo."
  2. "Al MSPAS y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que, en el ámbito de sus competencias, garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Nación y exijan la finalización, en tiempo, del concurso público en modalidad de contrato abierto, referente a la adquisición a nivel nacional de gases hospitalarios."

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos