Noticias

Río se desborda e inunda comunidad en Suchitepéquez

El territorio guatemalteco continúa bajo efectos indirectos de la depresión tropical Cristóbal.

Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron el desbordamiento del río Sis, en el departamento de Suchitepéquez, por lo que se dieron inundaciones que afectaron a varias familias y causaron daños en cultivos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el agua de este afluente llegó a la comunidad Línea B4, sector Sis Palestina, en el municipio de San José La Máquina.

David de León, portavoz de la institución, detalló que preliminarmente se tiene registro de diez viviendas con daños.

Recomendados

Personal de la Conred, en conjunto con autoridades locales, coordinan las labores de limpieza del área.

Además, se indicó que elementos de la cuarta Brigada de Infantería del Ejército se movilizan al lugar para apoyar.

Inundación en Retalhuleu

La Conred también informó sobre la inundación en el barrio Viñas del Mar, en Champerico, Retalhuleu, debido a que el estero se encuentra desbordado.

De León señaló que una vivienda se vio afectada, por lo que la familia que habita en ella fue evacuada y se albergó con familiares.

“Se coordina con la municipalidad abrir la boca barra para que corra el estero y evitar que otras familias se vean afectadas”, dijo el vocero.

Efectos de depresión tropical

La Conred emitió anoche un boletín informativo en el que da a conocer que de acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, continuará el ingreso de humedad del océano Pacífico, lo que favorecerá la presencia de nublados con lluvias intermitentes.

Estas condiciones se dan por efectos indirectos de la depresión tropical Cristóbal, que se localiza en la península de Yucatán, México.

La entidad también refirió que debido a las precipitaciones de los últimos días se mantiene saturación de los suelos, lo que genera el riesgo de derrumbes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos