Noticias

Estas son las líneas de Transmetro que estarán operando el fin de semana

La Municipalidad de Guatemala señaló que los recorridos corresponden a ensayos para verificar protocolos de prevención por el Covid-19 y no significa que se haya reanudado el servicio.

La Municipalidad de Guatemala realizará pruebas parciales en el servicio del Transmetro, antes de que se pueda reanudar por la emergencia sanitaria del Covid-19. Para ello habilitará cuatro líneas durante el sábado 6 y el domingo 7 de junio.

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la comuna, explicó que el ensayo se hará con los usuarios que generalmente utilizan este transporte, pues se busca que sea lo más real posible.

Aunque se optó por llevarlo a cabo el fin de semana por considerar que habría menor cantidad de personas.

Recomendados

Indicó que el objetivo es medir los tiempos y capacidades al poner en marcha los protocolos que se tiene contemplado implementar cuando se pueda reanudar la circulación de las unidades, en el momento en el que el Gobierno retire las restricciones.

“Necesitamos ensayar los comportamientos que las personas vamos a tener, revisar frecuencias, ver el proceso de aplicación de gel y toma de temperatura, por ejemplo, para tener una planificación correcta y que esto funcione de la mejor manera”, dijo el entrevistado.

Protocolo

Son cinco aspectos los que incluye esta estrategia con la que se pretende minimizar el riesgo de contagio entre usuarios y el personal municipal:

  1. Distanciamiento social: Para ello se colocaron marcas antes de llegar a la estación y en la estación, así como dentro de los buses, en los pasillos y en los asientos.
  2. Mascarilla: Se verificará que los usuarios utilicen mascarilla y que esta tenga las características necesarias.
  3. Toma de temperatura: Se revisará la temperatura de las personas para decidir si ingresa o no al Transmetro. Se utilizarán termómetros de diferentes gamas de acuerdo con la afluencia y tamaño de cada estación.
  4. Gel de alcohol: Se hará la aplicación de gel para ingresar a los autobuses.
  5. Desinfección de las unidades: El proceso se hará en tres momentos de la operación; cuando inicien el recorrido antes de las 6:00 horas; después del cambio de turno de pilotos; antes de finalizar la etapa, al final de la tarde.

La municipalidad de Guatemala tiene contemplado invertir al menos Q11 millones para costear este tipo de elementos. El calculo corresponde a las operaciones para tres meses.

Sin embargo, Morataya destacó que por ahora el precio del pasaje se mantiene en Q1 y no se ha contemplado incrementarlo.

Líneas que circularán

El director de Movilidad Urbana informó que son cuatro rutas las que estarán operando durante el fin de semana, aunque de algunas se recortará el trayecto:

Línea 6

Generalmente llega hasta la plaza Barrios, pero se recortará y solo cubrirá hasta el parque Colón.

Línea 7

Es la que transita por el anillo Periférico. Originalmente va del parque Colón hasta la Usac, pero como no hay estudiantes se recortará hasta la calzada Roosevelt.

Línea 12

Recorre la calzada Aguilar Batres y la avenida Bolívar. En este ensayo se tomará el tramo desde El Trébol hasta plaza Barrios.

Línea 13

Va desde la Tipografía, en la 18 calle de la zona 1, hasta Hangares, zona 13. Según Morataya, es una de las líneas más importante porque es la que más acerca a las persona a sus empleos, ya que es en las zonas 9, 10 y 13 en donde hay mayor oferta laboral.

Esta se mantendrá con su recorrido habitual, pero se prevé incluir al menos 20 buses más para que no se acumulen los usuarios.

“Vamos a operar al 50% de la capacidad en los buses para poder mantener el distanciamiento social y con recorridos más cortos se podrán evitar la aglomeración”, enfatizó Morataya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos