Este jueves fue presentado el Frente Parlamentario por el Medio Ambiente, que está integrado por representantes de diferentes bancadas.
PUBLICIDAD
Fue creado a través del Acuerdo 2-2020, de la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Este mecanismo se encargará de promover iniciativas de ley y otras acciones a favor de la protección del medio ambiente en el país.
El establecimiento del frente se da en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.
Seguimiento a problemáticas
Los diputados que presentaron el frente indicaron que Guatemala presenta varios problemas en el tema ambiental, los cuales son resultado de la intervención del hombre o surgieron por efectos del cambio climático y es necesario atenderlos.
Entre los puntos a los que se les daría seguimiento por medio de las propuestas que impulsarán los legisladores en este frente están:
- Resolver problemas del mal uso y manejo de los recursos naturales y ambientales.
- Buscar una efectiva gestión ambiental a nivel nacional, departamental, municipal y local, con la participación de sectores gubernamentales, privados, comunitarios, académicos y cooperación técnica y financiera nacional e internacional.
- Coordinar que exista una efectiva planificación y operación de la agenda ambiental en el país.
- Encontrar soluciones legislativas que permitan crear e implementar instrumentos de política pública.
PUBLICIDAD
Ejes de trabajo
El frente parlamentario tiene previsto llevar a cabo sus labores basándose en cuatro ejes:
- Mantener un mapa de actores nacionales e internacionales, con influencia o dependencia en la implementación de la agenda nacional ambiental.
- Fiscalización permanente como función legislativa sobre la institucionalidad socio-ambiental y desarrollo económico del ejecutivo.
- Fortalecer las capacidades institucionales del Estado para implementar la Agenda Ambiental Nacional, en la búsqueda del desarrollo sostenible equitativo e inclusivo.
- Legislar basado en la referida agenda y bajo consensos políticamente responsables.