VIDEO. Ministerio de Salud asegura que hay 42,820 pruebas de Covid-19 disponibles

Previamente, la cartera de Salud dio a conocer que para este jueves, 4 de junio, se confirman 394 casos positivos de coronavirus. El total ya supera los 6 mil.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) nuevamente brindaron una conferencia de prensa en relación a la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

No obstante, previo a esto se compartió la actualización de datos para el jueves, 4 de junio. Se confirmaron 394 casos positivos y 15 fallecidos.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/06/04/casos-coronavirus-guatemala-4-junio-2020.html

Conferencia de prensa

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/564188367817355/” /]

Los funcionarios que participaron en la conferencia son:

  • Hugo Monroy, ministro de Salud Pública
  • Erick Muñoz, viceministro de Atención Primaria
  • German Scheel, viceministro de Hospitales
  • Elizabeth Quiroa, viceministra de Administrativa
  • Miguel Ángel Borrayo, viceministro Técnico; y
  • Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid.

Responden cuestionamientos

Algunas de las preguntas respondidas por Salud.

  • ¿De los fallecidos debajo de los 60 años que condiciones preexistentes han tenido si es que han tenido alguna?

El doctor German Scheel respondió que todos los pacientes expuestos no solo para el Covid-19 sino otras enfermedades, el padecer alguna enfermedad crónica como diabetes o insuficiencia renal, puede ser un condicionante o detonante para que los pacientes puedan tener mayor riesgo.

Nos preocupa mucho que hay detalles importantes: la forma tardía en que nos visitan en los hospitales, muchos pacientes llegan en condiciones graves. El uso de un ventilador puede también crear riesgo. Si hablamos mayores de 60 años, estamos en un riesgo preestablecido.

  • ¿Cuántas pruebas se han comprado, cuántas disponibles y cómo se han repartido?

El doctor Miguel Borrayo respondió este cuestionamiento.

Nos interesa bastante la compra. Cada hospital hace su compra particular, cada unidad tiene la oportunidad de comprar dependiendo de la prueba que cada quien puede procesar en su hospital.

  • Hospital San Juan de Dios ha comprado 4,072 pruebas
  • Hospital de Occidente 500
  • Laboratorio Nacional 54, 720
  • Hospital Roosevelt, 1,028
  • Zacapa, Cuilapa, Escuintla, San Marcos y Malacatán han comprado 200 pruebas
  • Total: 61,320.

El dato es cambiante, mientras estamos aquí presentes se están realizando pruebas en los laboratorios. Este dato presentado es para el miércoles, 4 de junio.

Por otra parte, el viceministro indicó que ahora mismo hay 42,820 pruebas disponibles, entre compra y donaciones.

Más contagios en hombres que en mujeres

El doctor Edwin Asturias respondió:

La razón principal de que haya más hombres tiene que ver con el tipo de receptores. Las mujeres tienden a tener enfermedad más leve que los hombres.

Es muy claro que en esta epidemia hay una desproporción en el hombre que en las mujeres en relación a los contagios.

Visita al Centro Médico Militar

El doctor Germán Scheel dio a conocer que este día, junto con el ministro Hugo Monroy, se realizó una visita al Centro Médico Militar.

Esto con la idea de que tanto el Hospital San Juan de Dios como el Roosevelt, puedan en algún momento transportar pacientes de pacientes “no Covid-19” a dicho centro asistencial.

Transporte público

El doctor Asturias indicó que se está trabajando con las alcaldías en establecer parámetros para ver cómo se abrirá el transporte público.

Por ahora, uno de los parámetros que se utilizará es que los buses van a tener que operar a un 50 por ciento de su capacidad”, indicó.

Bolsas de plástico

Siempre se compran ese tipo de bolsas en el ministerio, la razón es porque siempre se presentan fallecidos con enfermedades contagiosas como la meningitis.

Por otro lado, el ministro Monroy indicó que el cementerio La Verbena es el escogido para la sepultura de los cadáveres contagiados con Covid-19.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.