Noticias

Presentan acciones en la CC por estado de Sitio decretado en Sololá

El Gobierno impuso esta medida en tres municipios donde se han dado enfrentamientos entre pobladores.

Este miércoles fueron presentadas dos acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC), relacionadas con el estado de Sitio decretado por el Gobierno en tres municipios del departamento de Sololá.

El Ejecutivo estableció la medida el pasado fin de semana en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, luego de que se dieran enfrentamientos entre pobladores por temas territoriales.

El diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, planteó un amparo solicitando que no se vulneren los derechos de las personas que habitan en esas localidades.

Recomendados

Mientras tanto, el abogado Ramón Cadena interpuso un amparo en contra de la declaración del estado de Sitio, pues a su criterio no es necesaria la medida para resolver un problema limítrofe.

El profesional del derecho consideró que esto únicamente hace que las comunidades se vean afectadas, especialmente en este momento en el que el país está en una emergencia sanitaria por el Covid-19.

Estado de Sitio

El Gobierno decretó estado de Sitio en las comunidades de Sololá derivado de una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

En el decreto gubernativo por medio del cual se oficializó, se resalta que se han dado ataques contra particulares derivado de la disputa de territorio.

En ese marco, los derechos constitucionales se verán limitados, entre estos, el de acción, detección legal, interrogatorio, libertad de locomoción, manifestación y el de portación de armas de fuego.

En las últimas semanas ocurrieron hechos violentos en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, pues los pobladores se enfrentaron y el resultado fue de personas heridas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos