Noticias

Similitudes y diferencias de la hipertensión pulmonar y el COVID-19

Según la OPS, la falta de aire y la tos seca son algunos de los síntomas que se presentan en pacientes con hipertensión pulmonar.

La hipertensión pulmonar (HP) es conocida como la enfermedad de los labios azules, puesto que este es uno de los síntomas de los pacientes que la padecen. Sin embargo, es poco conocida. Incluso, un paciente logra ser diagnosticado en un promedio de dos a tres años.

Esta enfermedad es catalogada como una condición respiratoria crónica. Se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones. Esto lo provoca una obstrucción y es lo que dificulta el flujo sanguíneo. Sus consecuencias son daños al tejido pulmonar e insuficiencia cardiaca en el ventrículo derecho.

"La HP es una enfermedad que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte. La tasa de supervivencia es muy baja. Sin embargo, un diagnostico temprano y el inicio del tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida", explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendados

Causas

La hipertensión pulmonar puede ser causada por:

  1. Formas de enfermedades congénitas del corazón
  2. Enfermedades de los pulmones
  3. Coágulos sanguíneos en el pulmón

Ademas, está asociada a enfermedad vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, VIH/SIDA. Asimismo, ciertas enfermedades autoinmunes que dañan los pulmones.

Similitudes y diferencias con el coronavirus

La enfermedad tiene algunos síntomas que podrían confundirse con el COVID-19. Entre estos están:

  1. Falta de aire
  2. Tos seca
  3. Fatiga

Sin embargo, el resto de sus síntomas podrían despejar las dudas de padecer COVID-19.

  1. Dolor de pecho
  2. Fatiga crónica
  3. Mareo
  4. Desmayo o síncope
  5. Piernas y tobillos hinchados
  6. Depresión
  7. Dedos o labios azules al contacto con el frío

“Los pacientes diagnosticados con hipertensión pulmonar sufren de una condición que puede generar dificultades para realizar actividades habituales como caminar o levantarse de la cama, alterando la rutina de los pacientes", explica el médico Mauricio Chávez, asesor de cardiología de Bayer.

"En este tiempo de pandemia, es de la mayor importancia que las personas diagnosticados con algún tipo de HP continúen con su tratamiento de manera regular, tomen todas las medidas de protección y autocuidado necesarias y sigan estrictamente las recomendaciones de su médico”, indica Chávez.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos