Noticias

Defensoría de Salud de PDH realizó supervisión en Hospital San Vicente

La Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una supervisión en el Hospital San Vicente, ubicado en la zona 7 de la Ciudad.

Esto fue dado a conocer a través de las redes sociales de la PDH, en donde también se compartieron los hallazgos y recomendaciones.

Publicidad

Realizan supervisión

A este centro asistencial fueron trasladados varios pacientes positivos con Covid-19, por lo que se verificó la atención, condiciones y abastecimiento de equipo de protección.

Estos fueron algunos de los hallazgos:

  1. Las personas con discapacidad visual se apoyan en los otros pacientes para movilizarse y alimentarse, puesto que hay únicamente una persona de enfermería asignada por turno para la atención.
  2. La comida de regular calidad es realizada en la cocina del hospital, entregada y servida 3 veces al día con base en una ruta que no permite el contacto con el paciente del personal de cocina.
  3. No se cuenta con apoyo de personal de psicología para atender a casos especiales que necesitan dicha atención, especialmente con pacientes dependientes de sustancias.
  4. No existe en este momento atención integral que incluya cuidado de la salud mental y atención psicológica.
  5. No se cuenta con personal de seguridad que esté asignado a la atención de pacientes que estén en cuarentena.
  6. Los pacientes indicaron que el médico los evalúa al menos 1 vez por día.
  7. Manifestaron malestar porque no se les ha informado por parte del personal médico el procedimiento y fechas en las cuales se les realizará el próximo hisopado.

Conclusiones

Entre las conclusiones presentadas por la Defensoría de Salud, se indica que el hospital tiene disponibilidad de camas, cuenta con tomas de oxígeno y con abastecimiento de insumos para atención de pacientes, entre otras cosas.

Publicidad

Se realizaron pequeñas remodelaciones para otorgar seguridad al paciente y al personal, colocando de forma estratégica lavamanos, alcohol en gel y bandejas de desinfección", se añade.

Publicidad

Recomendaciones al director del hospital

  1. Abastecer de agua para consumo humano el área de atención de pacientes con Covid-19
  2. Asignar personal de seguridad como mínimo en el área externa de aislamiento.
  3. Establecer divisiones en el área asignada para pacientes Covid-19 con las que se pueda resguardar la integridad de las mujeres (…).
  4. Proveer de ropa limpia a los pacientes ingresados en el área de atención para pacientes con Covid-19.
  5. Dotar a los pacientes de insumos de higiene personal (…).
  6. Integrar un equipo multidisciplinario que pueda atender la salud mental de los pacientes (…).
  7. Solicitar al Hospital Temporal del Parque de la Industria o a donde corresponda el equipo e insumos que se estimen necesarios, toda vez que dicho centro asistencial cuenta con una importante dotación de donaciones, entre estas: televisores, camas, agua pura, etc.

* Con información de PDH.

Lo Último