Noticias

Covid-19: Apuestan por dinamizar las economías locales

Mientras se reducen las restricciones de distanciamiento social, los sectores se adelantan para establecer medidas para poder atender a los clientes.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) la guía de recomendaciones a implementar en los mercados y plazas públicas para operar.

La guía entregada a Miguel Ovalle, presidente de la Anam, está enfocada en tres líneas de acción que involucran a gobierno, empresarios y cooperación para divulgar información sencillamente sobre la enfermedad.

Publicidad

Los pasos que resalta la guía son: Primero, tomar la temperatura al ingresar a los establecimientos, tanto a vendedores y proveedores como a clientes, y colocar alfombras desinfectantes.

También es obligatorio el uso de la mascarilla, colocar dispensadores de gel desinfectante, uso de guantes, limpieza constante en los comercios y exigir el carné de salud de todos los trabajadores en comedores.

Los puestos de venta de comida deberán instalar lavamanos, pero deberán reducir la disponibilidad de mesas y el tiempo de permanencia en esos lugares.

Por último, debe haber un manejo adecuado de los desechos y el lavado de los recipientes de la basura.

Publicidad

Reapertura gradual

Publicidad

El ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó que se debe actuar de manera responsable para la reapertura de la actividad económica desde lo local, lo cual será gradual.

“Es fundamental contar con la colaboración de los comerciantes, vendedores y consumidores para que se apeguen a los lineamientos para las operaciones”, agregó Malouf.

El funcionario reconoció que las guías deben ser traducidas a los distintos idiomas del país para que haya conocimiento de todos.

Publicidad

Publicidad

Impulsan la recuperación inclusiva

  1. Ana María Díaz, representante del PNUD en el país, indicó que, como propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para brindar respuestas en las emergencias, se impulsan procesos de recuperación que sean oportunidades para todos, ya que, según proyecciones, la pandemia significará un retroceso global de seis años en desarrollo, por lo que es relevante contar con guías en comunidades vulnerables para lograr una recuperación socioeconómica para todos.

Lo Último