Noticias

Hay 11 departamentos afectados tras el paso de la tormenta "Amanda"

Las fuertes lluvias en las últimas horas provocaron dos muertos y dos heridos de acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además, se reportó el traslado de 167 personas a albergues por inundaciones.

La tormenta tropical “Amanda”, que provocó lluvias y fuertes vientos durante el fin de semana en el país, cobró la vida de dos personas, incluido un niño, y dejó a otras dos heridas.

David de León, portavoz de Conred, señaló que desde el domingo, en horas de la tarde, se reportó que un niño de nueve años había sido arrastrado por el río Sauce Sexan, en El Estor, Izabal.

Tras varias horas de labores, finalmente ayer se logró la ubicación del menor sin vida. Por aparte, se informó que, debido al acumulado de lluvia, se registró el colapso de una vivienda en el caserío Malpaso, en la aldea Tanshá, en Jocotán, Chiquimula.

Recomendados

Inundaciones y deslizamientos

De León detalló que, además de las víctimas que dejó “Amanda”, se contabilizaron daños en infraestructura como resultado de al menos 40 incidentes en 11 departamentos del país. Ocurrieron inundaciones, derrumbes y deslizamientos en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Jutiapa, Sololá, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa y Huehuetenango.

En números

  1. 167 personas se encuentran en albergues (95 afectadas por inundaciones y 72 por prevención), de acuerdo con la Conred.
  2. 22 inundaciones ocurrieron en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango.
  3. 10 derrumbes ocurrieron en tramos carreteros en Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Jutiapa, Sololá y Zacapa, por lo que instituciones se movilizaron para realizar la limpieza.
  4. 8 colapsos estructurales, 3 desalizamientos y 3 hundimientos también se reportaron debido a las precipitaciones del fin de semana.
  5. Más de 44 mil personas resultaron afectadas, así como más de 200 viviendas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos