Noticias

Depresión tropical Amanda se debilita a baja presión, informa INSIVUMEH

El INSIVUMEH mencionó que la baja presión continúa su trayectoria rumbo al Golfo de México, aunque advirtió que esta podría organizarse y fortalecerse nuevamente.

Por medio de un cápsula informativa, el Instituto Nacional de Sismolovía, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó que la depresión tropical Amanda se debilitó esta tarde a baja presión, mientras avanza sobre territorio guatemalteco.

PUBLICIDAD

El instituto mencionó que la baja presión continúa su trayectoria rumbo al Golfo de México, aunque advirtió que esta podría organizarse y fortalecerse nuevamente en las próximas horas.

Recomendados

Amanda fue declarada tormenta tropical durante la madrugada del domingo, pero gradualmente perdió fuerza hasta ser degradada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a depresión tropical.

No obstante, durante su avance provocó lluvias y estragos en Guatemala y El Salvador.

El INSIVUMEH también alertó que, de acurdo a las salidas de modelos meteorológicos, un nuevo sistema de baja presión en el Pacífico podría afectar territorio nacional, favoreciendo la persistencia de las lluvias a nivel nacional.

Desborde de ríos

La fuerza de Amanda se reflejó en los ríos del país, pues muchos se vieron desbordados poniendo en riesgo a comunidades aledañas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que desde tempranas horas inició con el monitoreo de las precipitaciones.

El río Los Esclavos, cuya cuenca atraviesa el departamento de Santa Rosa, fue uno de los más afectados.

Lluvias continuarán

El INSIVUMEH también informó que las lluvias más intensas ocurrieron en La Fragua, departamento de Zacapa, donde se registraron 61 milímetros de lluvia, lo que equivale al 50 % de lo que debe llover en el mes.

Asimismo, indicó que, según imágenes satélitales, se prevé que las lluvias y lloviznas continúen en territorio nacional y no se descarta que en algún momento estas precipitaciones puedan aumentar, especialmente en regiones del sur y centro del país.

También advirtió que, debido a la saturación del suelo, se podrían presentar deslaves, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, daños en la red vial del país y lahares que normalmente se presentan en la cadena volcánica.

Tags


Lo Último