Presidente del IGSS se pronuncia tras situación presentada en sede de zona 9

"Me siento muy consternado, me siento responsable, y por supuesto, pido enormes disculpas tanto a la familia de la persona fallecida como a nuestros derechohabientes", indicó Carlos Contreras.

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, emitió un pronunciamiento luego de imágenes que fueron compartidas en redes sociales.

En dicha denuncia se observaba a varios pacientes que comían a la par de un cadáver que se encontraba en una camilla, y que ya tenía horas de no ser trasladado al lugar correspondiente.

Ante la denuncia pública realizada a través de redes sociales, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indicó que personal de turno daba seguimiento al tema.

En la misma publicación, la PDH indica que tras una verificación telefónica con la supervisora del IGSS, esta indicó que el cadáver fue retirado aproximadamente a las 8:30 de la noche.

No obstante, en otra publicación se indica que el cadáver estuvo aproximadamente por cinco horas en el lugar indicado.

 

“Consternado”

A este respecto, el presidente del Seguro Social indicó que se sentía “profundamente consternado y absolutamente decepcionado” por este desafortunado evento en el que se dejó mucho tiempo a una persona fallecida en medio de otros pacientes.

Me siento muy consternado, me siento responsable, y por supuesto, pido enormes disculpas tanto a la familia de la persona fallecida como a nuestros derechohabientes y afiliados que están en esa sala”, indicó Contreras.

Por otra parte, indicó que se cometió el error de no tramitar rápidamente la ubicación de esa persona fallecida en el lugar que le corresponde y no se realizó la papelería lo más rápido posible.

Responsables

Asimismo, el presidente del IGSS indicó que utilizará todas las instancias para poder discernir si hay alguna responsabilidad y en consecuencia, hacer las sanciones correspondientes.

Yo estoy sumamente agradecido y orgulloso de muchos de nuestros profesionales, la mayoría hace muy bien su trabajo, pero en este caso tengo que decir que me siento decepcionado”, añadió.

Finalmente, indicó que se llevarán a cabo acciones para que este acto desafortunado no se repita.

* Con información de IGSS y PDH.

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