Noticias

Giammattei: "En Santa Lucía Utatlán se encaletan las armas que se usan en los enfrentamientos"

El presidente Giammattei anunció el estado de Sitio decretado en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán de los departamentos de Sololá, desde este sábado, 30 de mayo.

El mandatario de la República, Alejandro Giammattei, mediante mensaje presidencial, dio a conocer que se decretó estado de Sitio en los municipios de Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Esta medida fue establecida mediante el decreto gubernativo número 10-2020, el cual se publicó en el Diario Oficial el sábado, 30 de mayo de 2020.

Recomendados

Mensaje presidencial

#EnVivo | Mensaje del Presidente Alejandro Giammattei desde Casa Presidencial.

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, May 30, 2020

¿Por qué Santa Lucía Utatlán?

El presidente indicó que muchos se preguntarán la razón por la que este municipio también fue incluido en el estado de Sitio, cuando los enfrentamientos son entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

No obstante, Giammattei dijo que es porque este municipio ha sido usado, según investigaciones del Ministerio Público (MP), como un lugar donde depositan o encaletan las armas con las cuales se enfrentan.

El crimen organizado muy seguramente está detrás de la provocación porque en el desorden ganan", aseveró.

Comisión

Hoy mandamos un mensaje muy claro, busquemos la paz, la reconciliación, impongamos el estado de Derecho", dijo Giammattei.

Por otro lado, el mandatario indicó que le pidió al vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, que junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, encabecen una comisión que abra la posibilidad del diálogo entre las comunidades.

Y que logremos que impida la muerte innecesaria de guatemaltecos que todos los días miran sus vidas en riesgo en esos municipios", aseguró.

"Restablecer la paz"

Finalmente, el presidente Giammattei envió un mensaje tanto a la población de los mencionados municipios como a sus autoridades.

Mi invitación es sentarse a la mesa del diálogo y la concertación, para que podamos, juntos, restablecer la paz en esos municipios y de nuestra parte lograr invertir en esos proyectos y programas de gobierno que nos posibiliten luchar contra la pobreza en ambos municipios.

* Con información del Gobierno de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos