Médicos del hospital del Parque de la Industria vuelven a realizar demandas

Entre otras cosas, los trabajadores de Salud en primera línea exigen el pago de sus salarios.

Un grupo de médicos que se encuentran trabajando en el Hospital Temporal del Parque de la Industria realizó una serie de demandas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Entre otras cosas, los trabajadores en la primera línea en la lucha frente a la pandemia Covid-19 exigen la agilización de la firma de sus i y el pago de sus honorarios.

Al respecto, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó en sus redes sociales que “los doctores no mienten”.

Demandan acciones

Estas son algunas de las demandas de los doctores del centro asistencial en mención:

  • “Existen 8 médicos que laboran para la institución y que no han sido convocados para la firma de contrato.”
  • “Exigimos la agilización del proceso de emisión del contratos pendientes de los profesionales que ya cuentan con la papelería completa.”
  • “Desaprobamos la falta de congruencia entre las actividades detalladas en el documento de contratación y las verdaderamente realizadas del hospital temporal, ya que dicho documento no evidencia las actividades específicas que laboramos y exigimos que se nos permita la elaboración de los informes de planificación y ejecución mensuales que vayan acorde a las actividades que llevamos a cabo.”

Piden pago de salarios

Pero también exigen que les sean cancelados los pagos por sus servicios profesionales prestados.

Exigimos que se nos haga efectivo el pago (…) durante los 68 días laborados que llevamos”, indicó una de las representantes que leyó un comunicado.

Además, aseguran que desmienten lo asegurado ayer por la viceministra Administrativa, Elizabeth Quiroa, quien aseguró que les habían pagado.

No hemos recibido ningún pago”, aseveran.

Bono de riesgo

Finalmente, también indican que hay falta de “garantía por riesgo laboral”.

Y para ello sugieren que en el contrato ya existente se haga un addendum que contenga las garantías, así como un seguro de vida y seguro médico o afiliación temporal al IGSS, y que contemple el bono de riesgo para el personal médico y paramédico.

Por su parte, el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, asegura que el MSPAS “sigue mintiendo, engañando y culpando a otros de su inoperancia”.

“Se acreditará la otra semana”

Por su parte, el departamento de comunicación del MSPAS indicó que el viceministerio Administrativo indica que los salarios serán acreditados en las cuentas de los médicos entre lunes o martes.

El MSPAS ya hizo la gestión correspondiente.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.