Centroamérica acuerda desbloquear las fronteras para transportar productos

La Sieca aseguró que Costa Rica aceptó ampliar, a cinco días, el plazo de permanencia de los conductores de medios transporte en su territorio.

Los gobiernos de Centroamérica acordaron este sábado desbloquear sus fronteras. Además, se puso fin a la crisis desatada por las restricciones sanitarias que Costa Rica había impuesto al transporte de carga pesada.

Costa Rica había adoptado estas disposiciones para contener la propagación del nuevo coronavirus.

“Tras amplias discusiones, se acordó el desbloqueo de las fronteras, en particular en el caso de los puestos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, reestableciendo el flujo comercial en Centroamérica”, indicó la Secretaría de Integración Económica Centroemericana (Sieca) en un comunicado.

El acuerdo se llegó tras un encuentro virtual de los ministros de Comercio y Salud.

Los debates se centraron en las medidas impuestas por Costa Rica que, según los transportistas y los gobiernos de la región, tuvieron un impacto negativo en las operaciones del transporte terrestre de carga con destino y hacia Costa Rica. Asimismo, en tránsito hacia y desde Panamá.

Amplían estancia de transportistas

La Sieca aseguró que Costa Rica aceptó ampliar el plazo de permanencia de los conductores de medios transporte en territorio costarricense. Ahora, ellos tendrán cinco días. Este tiempo lo había solicitado la Federación Centroamericana de Transporte.

Sin embargo, la Sieca no informó si los transportistas, los que bloquearon las fronteras de Nicaragua para presionar a Costa Rica, aceptaron el acuerdo para liberar el paso.

Ahora, las mercancías se descargarán o cargarán en almacenes autorizados en Costa Rica. O bien, en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel.

Adicionalmente, los países Centroamericanos realizaran consultas respecto de la solicitud de Costa Rica de poder realizar carga en sus países.

Cabe destacar que cerca del 90% del comercio entre los países centroamericanos se moviliza por transporte terrestre.

[metroimage ids=”10-128105″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

*Con información de la AFP.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO