VIDEO. Ballena muerta en estado de putrefacción aparece en playa de Tulate, Retalhuleu

"Durante 48 años que tengo de vivir acá me llevé la sorpresa de haber conocido un animal de esta especie", indicó uno de los pescadores que realizó el hallazgo.
Publicidad

La dirección regional Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) fue alertada por parte del Cocode de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, sobre el hallazgo del cadáver de una ballena en las playas.

A esta instancia dieron aviso unos pescadores quienes avistaron al enorme animal inicialmente en alta mar.

VIDEO

https://mdstrm.com/embed/5ed2bf7e1292a808ad6a8601

 

Coordinan acciones

Según indica el Conap, el director regional de Conap, Costa Sur, en compañía del técnico marino costero se hicieron presentes en el lugar donde se encontraba varado el espécimen.

Esto con la finalidad de realizar las inspecciones correspondientes y analizando la situación del suceso, debido a que el animal se encuentra en estado de putrefacción.

Por otra parte, se indica la coordinación de acciones con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alcalde municipal, el presidente del Cocode y autoridades de Salud para salvaguardar la integridad de la población cercana.

Ballena jorobada

Se trata de una ballena jorobada que mide aproximadamente 13 metros de longitud. Pero Conap indica que en el área no es común ver este tipo de especies de gran tamaño.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de dicha ballena, dado que murió mar adentro, en su aspecto físico se nota el grado de descomposición, y ya tiene devorada una aleta.

Es por ello que se calcula que lleva así por lo menos una semana.

Las autoridades locales se encuentran además coordinando el traslado del cadáver para poder enterrarlo en otra área.

Pescadores la hallan

Por otro lado, en redes sociales circuló un video grabado por los pescadores que hallaron al animal.

Estamos en alta mar, frente a la aldea Tulate. Tenemos el cadáver de una ballena gigante, cosa que jamás habíamos tenido la oportunidad de ver”, indica la persona que narra el suceso.

[facebook url=”https://www.facebook.com/Canal46NuestroCanal/videos/2777896219107048/?v=2777896219107048″ /]

Por otra parte, un noticiero local entrevistó a un vecino de Tulate, pescador, a quien nombraron “Chalo”, quien dio pormenores del hallazgo.

Durante 48 años que tengo de vivir acá me llevé la sorpresa de haber conocido un animal de esta especie”, indicó.

[facebook url=”https://www.facebook.com/115581619159690/videos/175037597274545/?v=175037597274545″ /]

* Con información de Conap.

(Visited 203 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO