Noticias

Presentan iniciativa de ley para institucionalizar el derecho de petición

Los diputados Aníbal Samayoa y Estuardo Rodríguez-Azpurú, de la bancada del Partido Humanista de Guatemala, presentaron este viernes una iniciativa de ley denominada “Promoción de Causas en el Organismo Legislativo”.

La propuesta está enfocada en institucionalizar el derecho de petición y sería similar al “lobby” que se realiza en congresos de otros países.

De acuerdo con lo explicado por los parlamentarios, la normativa que se establece está relacionada con acciones de cabildeo, específicamente para el Organismo Legislativo.

Publicidad

Samayoa resaltó que de ser aprobada se podrá transparentar las reuniones, pues se tendrá que informar acerca de qué se van a tratar y deberán ser públicas.

Añadió que contar con este decreto es importante porque se fomentaría la participación ciudadana.

Registro de promoción de causas

La iniciativa de ley plantea la necesidad de regular el derecho de petición por medio de la práctica de cabildeo entre la sociedad civil y el Congreso de la República.

“En ese marco, se tiene como finalidad crear un registro de promoción de causas, definir la actividad que desarrollarían los promotores y establecer mecanismos específicos de aplicación”, informó ese organismo.

De esta manera se estimularía que los representados tengan comunicación bidireccional con los diputados, añadió.

Samayoa refirió que los guatemaltecos podrán acercarse al Congreso para dialogar con los parlamentarios acerca de los diferentes temas de interés nacional.

Publicidad

“Es una ley que estimula la participación ciudadana propositiva”, enfatizó.  

Lo Último