Noticias

Ministro de Salud lamenta el fallecimiento por COVID-19 del Dr. José Mollinedo

El Dr. José Alfredo Emilio Mollinedo Paniagua era un reconocido nefrólogo del país y era miembro del Consejo Europeo de Medicina de Trasplante.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, notificó este viernes sobre el fallecimiento del Dr. José Alfredo Mollinedo Paniagua, quien era positivo a COVID-19.

Mollinedo era un reconocido nefrólogo. Estaba internado en un hospital privado. Sin embargo, según Monroy, tuvo otras complicaciones de salud que no le permitieron seguir su lucha contra el coronavirus.

Recomendados

Su carrera en la medicina

El Dr. Mollinedo se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos. Luego, estudió un Postgrado de Nefrología en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, realizó estudios de nefrología en el Hospital Methodist, Houston, Texas, y en el Centro Médico de la Universidad de Tulane, New Orleans.

Además, fue miembro del Consejo Europeo de Medicina de Trasplante y del American Society of Nephrology (ASN).

 

El Dr. Mollinedo era uno de los nefrólogos en Guatemala que utilizaba el moderno medicamento inmunosupresor llamado Timoglobulina de Conejo. Con este realizaba trasplantes renales en el Hospital Herrera Llerandi. Además, ahí laboraba como jefe de la sección de Nefrología.

Además, participó en congresos médicos en Guatemala, Estados Unidos, México, Canadá, España, Noruega, Suecia, Austria, Escocia, Holanda, Italia, Praga, Centro y Sudamérica.

Según su biografía en su portal web, participó en el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura en febrero de 2007. En esa oportunidad fue por haber creado el programa de Trasplante Renal Donado Cadavérico.

Asimismo, Mollinedo también trabajó como jefe del Servicio de Nefrología y Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), zona 9.

Tags

Lo Último


Te recomendamos