Noticias

Insivumeh advierte de importantes lluvias durante el fin de semana

Las condiciones para estos días podrían ser similares a las registradas durante la tormenta Agatha.

El Insivumeh hizo un llamado a los guatemaltecos para tomar precauciones al máximo, ya que se prevén lluvias importantes para este fin de semana.

PUBLICIDAD

La situación se debe a la presencia de un sistema de baja presión en el Pacífico, el cual tiene 40% probabilidades de fortalecerse a depresión tropical.

También podrían generarse vientos fuertes que podrían superar los 60 km. por hora y se es posible que se incremente el oleaje en la parte del Pacífico.

Recomendados

César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que los departamentos más afectados podrían ser Jutiapa y Santa Rosa.

Aunque expuso que el país es bastante pequeño, por lo que el sistema puede cubrirlo por completo y generar lluvias importantes del sur al centro del país.

“Nos preocupa bastante, pues las lluvias se intensificarán a medida que este sistema se venga movilizando buscando las costas de México, muy pegado en costas de Guatemala Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos”, dijo.

Similar a Agatha

George señaló que el efecto que se podría dar sería parecido a la tormenta Agatha, que afectó el país del 27 al 30 de mayo de 2010, generando lluvias muy copiosas.

Esas condiciones se estarían dando desde el sábado 30 de mayo hasta el lunes 1 de junio. Mientras que a partir del martes continuarían las precipitaciones, aunque ya las normales de la temporada.

Según George, la perspectiva para mayo, junio y julio es de lluvias importantes para el país, que podrían generar lluvias y deslaves.

En este período también se prevé que uno o dos sistemas tropicales podrían afectar directa o indirectamente a Guatemala.

Albergues con distanciamiento

El meteorólogo dijo que es importante trabajar en preservar la vida de las personas y una forma de hacerlo es habilitar albergues para los afectados por las lluvias.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 esto se complica, pues se debe garantizar el distanciamiento social.

Dio a conocer que planteó esta inquietud en una reunión realizada en abril en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para trabajar protocolos que permitan atender a las personas, pero bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Tags


Lo Último