Noticias

Caravana en rechazo a medidas por el estado de Calamidad recorre la capital

Ante la protesta que realizaron desde vehículos, el Ejecutivo aseguró que es respetuoso de la libre expresión del pensamiento y pidió evitar las aglomeraciones.

Personas que están en contra de las medidas implementadas por el gobierno en el marco del estado de Calamidad Pública por el Covid-19 salieron a las calles este jueves a manifestar.

PUBLICIDAD

A bordo de motocicletas y automóviles formaron una caravana que salió desde la plaza El Obelisco, recorrió diferentes calles y avenidas y concluyó en la plaza de la Constitución.

Los inconformes colocaron banderas de Guatemala y carteles en los vehículos, con diferentes mensajes, entre estos:

Recomendados

  1. No al estado de Calamidad por el Covid-19.
  2. Estamos en contra del encierro.
  3. Rechazamos las medidas dictatoriales.
  4. ¡Libertad! Sin trabajo no hay vida.
  5. No quebremos Guatemala.
  6. Queremos trabajar.

La movilidad de esta caravana generó complicaciones en la circulación vehicular en sectores de las zonas 1, 4, 9, 10, pues los manifestantes ocupaban un carril, por lo que se vio reducido el espacio para los demás automovilistas.

Ante protestas

Ante dicha movilización anunciada para este jueves, el Ejecutivo informó que es respetuoso de la libre expresión del pensamiento; sin embargo, resaltó la importancia de evitar aglomeraciones.

Asimismo, recordó a la población el uso responsable de la mascarilla, el distanciamiento social y las medidas de higiene recomendadas para evitar la propagación del virus que ya cobró 68 vidas en el país.

Gobierno endurece medidas

El estado de Calamidad Pública por la pandemia del coronavirus tomó vigencia a mediados de marzo. El 13 de ese mes se reportó el primer caso positivo en el país y hasta la fecha la cifra supera los 4 mil.

En cuanto a los pacientes fallecidos a causa de la enfermedad, el número se mantiene en 68.

Durante tres días consecutivos de esta semana, el Gobierno reportó más de 300 casos nuevos de Covid-19, lo que llevó a endurecer las medidas para minimizar el riesgo de contagio.

El presidente Alejandro Giammattei mantiene la suspensión de actividades educativas y la circulación del transporte público, así como el cierre de los centros comerciales.

También un toque de queda parcial de lunes a viernes, que rige de 17:00 a 05:00 horas. Y un cierre total durante los fines de semana.

El vicepresidente Guillermo Castillo trabaja con el Gabinete Específico de Desarrollo Económico la planificación para la reactivación económica del país en el escenario de lo que se ha denominado como “nueva normalidad”.

Sin embargo, las autoridades han destacado que aunque ya se tienen algunos de los protocolos para los diferentes sectores, todavía se desconoce en qué fecha se irán retomando las actividades en cada uno.

Tags


Lo Último